La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva espera tener la torre de Noriega reparada antes de fin de año

El Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiaria las obras de limpieza y consolidación con 40.000 euros

José Luis Bordás, ayer, junto a la torre de Noriega. EMILIO G. CEA

Ya hay fecha para el inicio de los esperados trabajos de consolidación, limpieza y conservación de la torre de Noriega. Será la próxima semana cuando comiencen, según ha confirmado el Alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE). Las obras se han adjudicado a una empresa local por un importe de 40.000 euros que abonará de manera íntegra el Consistorio. El equipo de gobierno destinó en los presupuestos de este año una partida de 50.000 euros para este fin. La actuación, con una duración prevista de dos meses, se enmarca dentro del "deber legal" de conservación de la infraestructura.

La recuperación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) era una aspiración de Bordás desde que llegó a la Alcaldía en el año 2011. Los trámites para poder intervenir sobre la torre comenzaron con la apertura de un expediente de orden de ejecución y acabarán con la ejecución subsidiaria de los trabajos. "Es una satisfacción poder ver el final de todo este expediente. Era uno de mis objetivos. Este asunto estuvo siempre encima de mi mesa", subraya Bordás.

Los trabajos a desarrollar en este lugar consistirán en la retirada de la vegetación a nivel general y de los muros de mampostería, que incluye, por ejemplo, una encina ubicada en la parte superior de la torre, que será trasplantada a otro lugar. Se desescombrará también la zona y se actuará sobre los elementos en peligro de derrumbe, concretándose específicamente en el muro cortafuegos de la vivienda adosada a la torre, ubicada junto a la capilla y que da al camino entre Noriega y La Piñera. Se intervendrá también sobre la cubierta de la torre, parcialmente derruida a día de hoy, para conseguir de este modo frenar el proceso de deterioro que conlleva la entrada continua de agua por este lugar. Las tareas relacionadas con la eliminación de la costra vegetal deberán contar con un seguimiento arqueológico.

"La torre de Noriega es un elemento patrimonial muy importante para el concejo. Pensamos que la intervención que por fin se va a hacer puede suponer un importante impulso a nivel turístico", destaca el regidor. Éste cree que la recuperación de la fortificación defensiva será un importante escaparate para actividades que se planean organizar en el pueblo de Noriega relacionadas, por ejemplo, con ferias o mercados de temática medieval. "Nuestro deseo es que se convierta en un punto de interés. Forma parte también de la ruta de las tradiciones recientemente inaugurada, la cual recibe muchos visitantes", manifiesta.

El origen de la torre de Noriega, según un estudio realizado por Patricia Infante Alonso de Noriega, se remonta al siglo VIII. En el siglo XVIII la construcción, de carácter defensivo, perdió el puente levadizo y el foso que la rodeaba. Tiene una planta rectangular y cuatro alturas, estando rematada con almenas piramidales de mampostería. En el siglo XIV se construyó una vivienda junto a la torre y en el siglo XVII una capilla que en la actualidad se mantiene en aceptable estado de conservación.

Compartir el artículo

stats