La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Familia Real, un "gancho" para atraer más turismo a Cangas de Onís

Los empresarios de los Picos prevén superar el 90 por ciento de ocupación y que las visitas sigan al alza gracias a los centenarios

Visitantes en Covadonga, ayer. CRISTINA CORTE

La asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur) calcula que la ocupación hostelera superará el 90% este fin de semana en Cangas de Onís coincidiendo con el puente del Pilar. "Parece que el tiempo va a acompañar y todavía pueden registrarse reservas de última hora que nos hagan rozar el lleno desde hoy hasta el domingo", anticipó ayer el presidente del colectivo, Toño Sánchez. Vascos, madrileños o vallisoletanos serán los principales clientes en la comarca, aunque en Incatur esperan que en lo que resta de año se vayan sumando cada vez más turistas internacionales.

Sánchez defiende que la visita de la Familia Real el pasado septiembre con motivo de los tres centenarios que confluyen este año en Covadonga -el de la coronación canónica de la Virgen, el de la declaración del parque nacional de los Picos de Europa y el de la fundación del Reino de Asturias- darán un buen empujón al sector en los próximos meses.

"Tradicionalmente la temporada fuerte se extendía hasta el puente del Pilar, pero la sensación es buena y al menos durante los fines de semana de octubre la demanda es grande gracias al tirón del parque nacional", explica.

El presidente de Incatur señala que eventos como el 78.º concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que se celebra mañana en Cangas de Onís también suponen un importante atractivo. "Todo suma aunque en general son vecinos de concejos cercanos los que más se suman", indicó.

Cuarenta y un expositores acuden a la feria, que se desarrolla desde las diez de la mañana en la plaza Camila Beceña y contará con la animación de la Agrupación Folclórica Picos de Europa. Paralelamente se desarrollará en la Avenida Covadonga la 32.ª Feria de la miel del Oriente de Asturias, con seis expositores para la venta.

Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una muestra y campeonato de juegos rurales.

Cangas de Onís será además sede de la XV Feria regional de quesos el sábado y el domingo, desde las diez de la mañana. Participan treinta queserías, cuatro más que en el 2017. A la venta de quesos como el gamonéu, los Beyos o cabrales se sumarán otros como el casín, afuega'l pitu, las dos Peñamelleras o el Vidiago y Pría de Llanes.

La portada de la basílica de Covadonga volverá a ser protagonista esos días (12 y 13 de octubre) de un espectáculo audiovisual de "videomapping" para conmemorar los centenarios. Habrá dos pases: uno a las nueve de la noche y otro media hora más tarde. El acceso a la explanada de Covadonga es gratuito y libre hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats