La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico prevé un puente a tope, con buen tiempo y fiesta en toda España

Los establecimientos tienen ya las plazas prácticamente cubiertas

Turistas, ayer, en el paseo de San Pedro de Llanes. E. G. CEA

La comarca oriental se prepara para un puente festivo, el de Pilar -de mañana al domingo- en el que los empresarios tienen puestas grandes expectativas, ya que esperan que los turistas llenen la zona gracias, sobre todo, a que la jornada festiva está pegada al fin de semana y al buen tiempo que se está viviendo en la zona durante las últimas semanas -las buenas temperaturas se espera que sigan y, aunque lloverá algo, el sol también se asomará, principalmente, el fin de semana-, algo que anima a los visitantes a acercarse a este rincón de Asturias.

En Llanes son muy buenas las previsiones. En el concejo se espera con los brazos abiertos la llegada de visitantes desde la jornada de hoy. El presidente de asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, se mostraba ayer confiado en relación a las previsiones de cara a los próximos días. Que la fiesta de la Hispanidad caiga de viernes es una garantía de éxito.

"Es fiesta nacional y dan buen tiempo. Se junta todo para que el puente sea positivo", señaló Bada. Cree que no es posible comparar la festividad del Pilar de este año, con la del año pasado, cuando el día 12 cayó de jueves. "No cabe duda que un puente unido a un fin de semana es muy bueno, cosa que el año pasado no se dio", destacó. Asegura que el ritmo de reservas es bueno.

"Es el último gran puente hasta el de diciembre", señala. Cree Bada que puede ser el colofón perfecto a un final de verano positivo, con agosto como locomotora y un mes de septiembre que se consolida como una fecha con excelentes registros para el sector. "Ahora se está trabajando bien los fines de semana, siguiendo con una tendencia que comenzó hace unos años", manifestó el máximo responsable de Fomtur.

En Cabrales el buen tiempo augura muchos visitantes a la ruta del Cares, uno de los motores del sector en la comarca. Si durante el mes pasado la ruta recibió multitud de visitantes llegados desde toda España, el puente del Pilar prácticamente garantiza que esta tendencia continúe. En Sotres algunos establecimientos tienen el lleno asegurado desde hace tiempo.

Es el caso del Hotel Peña Castil que regenta Manuel Ángel Fernández. "Lo tenemos completo con turistas mayoritariamente nacionales y también de Australia, Canadá, Alemania o la República Checa", dijo.

En Parres las previsiones también son buenas. Según indicó el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hotupa), Gigi Ciubotariu, "la previsión es la de que vengan muchos turistas y rozar el lleno gracias a que el tiempo va acompañar, algo que es fundamental para un concejo en el que hay tantas empresas viviendo del turismo activo y del descenso en canoa del Sella".

Actividades

En la misma línea se manifiesta Sabino Martínez, presidente de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Ribadesella (Aritur), quien apunta a que el viernes y el sábado "se va a rozar" el lleno. "Sería mejor que el puente fuera de un día más, pero no todo el mundo puede disponer del jueves", lamenta. Eso sí, valora la gran oferta de actividades que hay durante estos días en el concejo, donde destacan las carreras de caballos y la feria RibActiva.

Por su parte, José Luis Cueli, secretario de la Asociación Colunguesa de Turismo (Acotur) considera que el hecho de que el festivo sea un viernes "siempre es bueno". Además, cree que el buen tiempo va a ser un factor fundamental. "El Pilar suele ser bueno, el problema es cuando cambian la hora, porque hacer turismo rural cuando a las seis ya es de noche es más complicado", opina Cueli.

Compartir el artículo

stats