La compañía de la Guardia Civil de Llanes celebró ayer la fiesta de la Hispanidad y el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con una emotiva y solemne ceremonia en el cuartel de la villa a la que acudió una representación de la corporación municipal con el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), al frente, y lo más granado de la sociedad civil llanisca. El acto sirvió para condecorar a los agentes José Juan Fernández Caballero y Raúl Fernández Ablanedo. El recuerdo al edil de IU en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines, asesinado el pasado 16 de agosto a 300 metros de su casa, estuvo presente en el acto. El capitán de la compañía llanisca, Antonio Mínguez, aseguró que trabajan "sin descanso" para resolver el crimen y para que la persona o personas responsables del mismo respondan por ello ante la justicia.

"La compañía se está volcando con este caso", aseguró Mínguez. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano utilizando para ello todos los recursos de los que disponemos y hemos solicitado más apoyo", dijo. En el caso, además de la Policía Judicial de Llanes y Gijón, trabajan también agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). El capitán de la compañía llanisca señaló que las investigaciones para esclarecer el asesinato de Ardines "requieren toda la atención. Estamos trabajando veinticuatro horas al día en ello desde que ocurrió". Terminó su intervención Antonio Mínguez asegurando que "confío y, estoy seguro, de que se va a resolver satisfactoriamente".

Estas palabras se suman a las pronunciadas el pasado jueves por la delegada del gobierno en la región, Delia Losa, quién manifestó que las investigaciones están "avanzando" y en breve espacio de tiempo confía en que exista "algún resultado". Losa sostiene que "no hay razón" alguna para pensar que el caso esté estancado. Ardines, marinero de profesión, fue asesinado tras serle tendida una emboscada a 300 metros de su casa, en Belmonte de Pría, cuando iba al puerto de Llanes para salir a la mar. Unas vallas de obra le cerraron el paso. Su cuerpo apareció a 70 metros de la furgoneta en la que desplazaba con tres fuertes golpes en la cabeza propinados por un objeto contundente.

Condecoraciones

Los agentes condecorados en Llanes mostraron su gratitud por el reconocimiento. A Raúl Fernández Ablanedo le impusieron la cruz del orden de mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su destacada actuación en el incendio de una lancha en el puerto de Llanes ocurrido en agosto de 2016, que estuvo a punto de extenderse al resto de embarcaciones y provocar una tragedia. "Estoy muy agradecido y orgulloso. Fue un momento tenso. Si no se llega a actuar rápido igual hoy estaríamos hablando de que se hubiera quemado el puerto deportivo", señaló.

El agente malagueño José Juan Fernández Caballero, hoy destinado en Cantabria, recibió la medalla al mérito militar por su labor como comandante del puesto en Llanes durante dos años. "Para mí es una satisfacción muy grande este reconocimiento porque denota que se acuerdan del trabajo que hice aquí", dijo.