"Cortaremos la entrada al puerto si es necesario". Los marineros de la Cofradía "Santa Ana" de Llanes lo tienen muy claro. No permitirán que los camiones con sedimentos y fango del dragado del puerto de Bustio, en Ribadedeva, los cuales tienen restos de mercurio, entren al puerto de la villa para ser cargados en una embarcación y tirados al mar en el punto de vertido de Llanes. Dicen que eso perjudicaría a la actividad habitual de la cofradía.

La draga, de 50 metros de eslora, según los marineros llaniscos, podría causar una escabechina en el puerto si viniese un temporal y se soltase. El patrón mayor de la cofradía, Ángel Batalla, recibió el jueves una llamada de Puertos que le anunciaba que la actuación comenzará en diez días. Desde el mes de junio, cuando se inició el dragado en Bustio, los sedimentos extraídos son transportados por una draga hasta la costa de Llanes, donde son vertidos.

"Tuvieron todo el verano para dragar en condiciones y tirarlo en el punto de vertido que les corresponde, al norte del puerto de Bustio. En el Principado dan excusas de medio ambiente pero la porquería nos la comemos nosotros", dice Batalla. Los pescadores llaniscos sostienen que todo esto afectaría también al resto de la villa, pues cada día pasarán varios camiones cargados de arena y fango por las calles del centro, en dirección al puerto. Aseguran también que la continua actividad desde el verano de la draga que trabaja en Bustio y tira el fango en el punto de vertido de Llanes, ubicado a dos millas de la costa, está afectando a varios caladeros.

"Impediremos que traigan al puerto de Llanes lo que saquen de Bustio", asegura el armador llanisco y vocal de la cofradía, Manolo Herrero. Éste dice estar harto de las promesas incumplidas por parte Principado y exige la inmediata limpieza con palas de la dársena del puerto llanisco, en seco a día de hoy. "El año pasado dragaron a medias de septiembre a octubre, y nos mintieron diciendo que acabarían antes del 31 de diciembre. Todavía les estamos esperando. Los barcos no pueden entrar en marea baja", se queja.