Localizar y contabilizar en un censo el número de plazas sanitarias de difícil cobertura que existen en la región. Eso es lo que propuso ayer en Arriondas el diputado regional del Partido Popular (PP) y portavoz de Sanidad, Carlos Suárez, como primera medida para aumentar y fidelizar la plantilla de trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias (HOA).

Suárez insistió en la necesidad de que el Principado trate esta medida en el próximo debate sobre el estado de la región y apruebe una resolución para incentivar que los profesionales del sector desarrollen su actividad en zonas rurales, donde frecuentemente las ofertas públicas de empleo quedan desiertas, como ocurrió en septiembre en el Hospital de Arriondas, cuando nadie se candidato para el puesto de supervisor de enfermería.

En este sentido, el diputado del PP volvió a apostar por tres tipos de recompensas para hacer más atractivas las plazas alejadas del centro de la región. La primera sería económica, aumentando ligeramente el sueldo de los sanitarios que realizan su labor lejos de las urbes de Oviedo, Gijón o Avilés. La segunda se centra en la experiencia laboral, dando mayor puntuación a los interinos que comprometan su estancia en hospitales como el de Arriondas por un periodo determinado. La tercera tiene que ver con el ámbito educativo, al facilitar a quienes cuenten con plaza su asistencia a congresos y cursos de formación. "Las casas comerciales ayudan a los profesionales que están en el centro a costearse estos congresos porque llegan a más gente pero no a los de las alas, cuya asistencia les sale cara sin ayudas", indicó.

Suárez denunció que dos años después de que el gobierno regional -en manos de los socialistas- presentara el marco de actuaciones integrales para mejorar el área sanitaria del oriente (área VI) "las cosas no han cambiado" pese a que el proyecto "no era ambicioso". Además, se quejó de que la primera medida tomada por la nueva ministra de Sanidad, la socialista Mª Luisa Carcedo, fuera nombrar como nuevo secretario general del área al exconsejero del ramo, Faustino Blanco, porque "es el enemigo número uno de los incentivos para los trabajadores del hospital" y "produce desesperanza".

En su visita al Hospital de Arriondas, Suárez estuvo acompañado por el presidente del PP de Parres, José Ángel Fernández, por el secretario de la misma agrupación, Pedro Luis Martino y por la también diputada regional Marifé Gómez. Esta última refirió la importancia de elaborar un plan anual de refuerzos en el servicio de urgencias del oriente. "Es innegociable que haya apoyos desde julio hasta el 8 de septiembre y en otros puentes como el Pilar o Semana Santa", dijo. Gómez insistió en la necesidad de contar con una ambulancia de soporte vital básico en Cangas de Onís, que de servicio a concejos vecinos como Onís Ponga o Amieva. En la zona ya existe una convencional pero por la orografía complicada y la dispersión y envejecimiento de la población sería "insuficiente".