"Los números unos de las listas los sugieren las juntas locales y le dan el visto bueno el comité regional a través del Comité Ejecutivo y la presidenta, en este caso. Esos son los tiempos y esos son los plazos". Justino Pérez, el presidente del PP en Colunga, matizó ayer su anuncio de que será el candidato de su partido en las próximas elecciones municipales. Pérez prefiere ahora ser cauto y sostiene que tiene opciones "como cualquier otro afiliado de Colunga que reúna las condiciones". Aunque en calidad de presidente del PP sabe que tiene destacadas posibilidades.

No obstante, sabe que la elección del número uno "no depende" de él, por lo que, para conocer el nombre, insta a esperar a que pase el congreso local del PP, donde previsiblemente será reelegido como presidente de la junta local, ya que es el único candidato que se ha postulado para el puesto, el mismo que ocupa desde 2010.

Eso sí, Justino Pérez considera que tanto el futuro candidato como el PP colungués deben marcarse como "obligación" el recuperar la alcaldía -en manos del PSOE, con mayoría absoluta- y ha dicho que la "misión" del partido es gobernar "solos o en buena compañía". El aspirante no deja claro qué posibles coaliciones baraja. Eso sí, no serán a cualquier precio. "No vamos a vender concejalías ni alcaldías".