La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres alertan de inseguridad en el colegio de Colombres al no cerrar la verja

Las familias reclaman al Ayuntamiento el cierre del centro en horario escolar y admiten preocupación ante intentos de secuestro en Asturias

La verja de entrada al colegio de Colombres, abierta, con los niños en el recreo al fondo. EMILIO G. CEA

Preocupación en buena parte de la comunidad educativa del colegio público de Colombres. Los padres exigen al Ayuntamiento de Ribadedeva que ponga fin de inmediato a la a su juicio falta de seguridad en el centro educativo. Sostienen que se trata del único colegio de la comarca donde se puede entrar libremente al recinto durante todo el día al estar la verja principal abierta en horario lectivo.

"Llevamos años luchando porque la verja se cierre en horario escolar", asegura José Luis Amieva, padre de dos niñas que cursan estudios en este lugar. "Hay una portilla eléctrica que, lo lógico, sería que se cerrase, y no se hace. Cualquiera puede entrar al colegio a cualquier hora andando o en coche", lamenta este padre. Cree que la situación no tiene precedentes y asegura que es un peligro, pues cualquiera podría entrar, por un lado, y los niños podrían salir en un descuido, por otro. "Con los casos que hay por ahí de intentos de secuestro a menores (el último en Villaviciosa), hay miedo", dice.

"La dirección dice que tiene que estar abierta porque no hay conserje y tienen que entrar los proveedores y los vehículos particulares de los profesores", señala Amieva. El consejo escolar, a petición de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), propuso en mayo al Ayuntamiento colocar una verja auxiliar que separare el aparcamiento del patio, de manera que la verja principal de entrada pudiese permanecer abierta, pero fuese necesario un control con una segunda valla, para entrar el centro. El presidente del AMPA, Jorge Martínez, entregó esta semana a petición del Ayuntamiento, según explica, un presupuesto para la colocación de la verja con la intención de agilizar la actuación. "Entendemos que se haya podido demorar pues los plazos de la administración son los que son, pero es urgente. Tras la reunión en mayo se dio a entender que la colocación era inminente", dicen en el AMPA.

En el Ayuntamiento aseguran que en los presupuestos de 2019 habrá una partida para colocar la valla y confían en que pueda estar lista a comienzos de año.

Compartir el artículo

stats