Eliminar con humor los prejuicios y mitos que todavía existen sobre las personas con discapacidad. Ese es uno de los objetivos de la taquillera película "Campeones", de Javier Fesser, que la asociación "Emburria" presentó ayer en Cangas de Onís. La cita contó con un padrino de excepción, Jesús Lago, con discapacidad intelectual, quien en su debut cinematográfico interpreta a un jugador de baloncesto.

Lago se mostró satisfecho con el resultado final de la comedia, que representará a España en la carrera de los "Oscar" en Hollywood. "Ganar sería un sueño hecho realidad" reconoció este madrileño de 28 años de edad, que ya sueña con la alfombra roja. Pese a que el rodaje le supuso un año de duro trabajo y de robar muchas horas al sueño, Lago no descarta participar en una segunda entrega si se lo proponen. "La gente nos lo pide por la calle y a mí me encantaría. De momento ya hemos hecho un documental explicando cómo es nuestra vida lejos de las cámaras", aseveró.

Lago quiso lanzar un mensaje de optimismo para las personas que como él tienen alguna diversidad funcional. "Con esta película se demuestra que todos podemos hacer lo que nos propongamos y que no somos raros", dijo. "Y es que hay veces que nos sentimos un poco apartados", confesó. El actor indicó que en estos momentos cursa un taller de cocina, un proyecto con el que se encuentra "muy ilusionado". Preguntado por el público asistente, el madrileño confesó que uno de los momentos más especiales de su vida fue cuando realizó el saque de honor en el partido que disputó su equipo (el Leganés) contra el Barcelona. "Messi es increíble, era muy simpático", indicó.

El acto estuvo presentado por la gerente de Emburria, María Orreo. El colectivo planea abrir a comienzos de 2019 un centro de día para adultos con discapacidad en Cangas de Onís. La financiación correrá cargo de la Caixa, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado.