El barrio riosellano de El Cobayu va a seguir modernizándose. El Ayuntamiento, el Gobierno del Principado y el Ministerio de Fomento han aprobado sendas partidas para contribuir a seguir desarrollando obras de rehabilitación en los distintos bloques que componen este rincón de Ribadesella, que van a tener un coste total de 314.360 euros, a lo que hay que sumar otros 10.080 euros para llevar a cabo otro tipo de mejoras en el entorno.

Con este dinero, el Consistorio calcula que se van a poder llevar a cabo obras de mejora en dos de los bloques pequeños. Así, el Ayuntamiento va a aportar el 45,47 por ciento del dinero necesario, el Gobierno central va a colaborar con el 30,77 por ciento y el Principado va a contribuir con el 9,23 por ciento del total. El 14,53 por ciento restante lo tendrán que aportar los vecinos de los bloques en los que se lleve a cabo la actuación.

Este dinero se va a utilizar para mejorar la envolvente térmica del edificio y eliminar las humedades, así como para deshacerse de las barreras arquitectónicas del portal. Además, la fachada también sufrirá una renovación estética para modernizarla manteniendo el estilo del barrio.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere continuar con la labor que ya se realizó en el bloque nueve, el único que se ha rehabilitado hasta la fecha, ya que sus vecinos fueron los únicos que se interesaron por el plan de mejora de fachadas propuesto por el Consistorio. Eso sí, los buenos resultados han hecho que otros habitantes de El Cobayu quieran unirse. "Que sepamos, había dos bloques pequeños y uno grande interesados", cuenta la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, quien afirma que los vecinos del edificio rehabilitado le han trasladado que el cambio que han notado ha sido "considerable".

En cuanto a los plazos, la regidora calcula que los trabajos comenzarán "no antes de marzo" porque, tras su publicación, los bloques interesados aún tendrán que presentar sus candidaturas para decidir así cuáles se benefician de estas ayudas esta vez.