Fiesta otoñal por todo lo alto en el colegio riosellano Manuel Fernández Juncos. Las castañas y la sidra dulce, en un ambiente cien por cien asturiano, fueron los protagonistas de una jornada muy especial en el centro educativo rioseallano. Profesores, alumnos y los integrantes de la Asociación de Madres y Padres se volcaron en la celebración de un amagüestu que tuvo a su alrededor varias actividades.

Una función de teatro titulada "Un amagüestu accidental", a cargo de los escolares de 5º y 6º de Primaria, seguido de un concierto donde los alumnos interpretaron "El ríu verde" y el himno de Asturias en asturiano, dio el pistoletazo de salida a la fiesta. Eugenia Noriega, profesora de Llingua, y Diana Pardo, de Música, fueron dos de las docentes que coordinararon las actividades.

La entrega de premios del concurso de fotografía con temática otoñal, en el que participaron buena parte de los 205 escolares del colegio, fue uno de los momentos estelares de la jornada. Logró el primer premio Sara Álvarez Tielve, de 8 años, gracias a una instantánea que tomó en el área recreativa de Ardines, donde inmortalizó una piña colgada de un palo y rodeada de hojas secas. Manuela Fernández Blanco, de 12 años, se hizo con el segundo premio y Ángeles Barrio Soto, consiguió el tercero.

En el patio del centro educativo riosellano, los niños de varios cursos, mezclados en grupos, disfrutaron de lo lindo con un circuito de juegos tradicionales. Bolos, relevos de panoyas, la rana, la gallinita ciega, las chapas, la zapatilla por detrás y el cascayu fueron algunos de los juegos en los que se iniciaron los pequeños.

Mateo Vega, de 5 años, mostró su destreza con los bolos. "Me gustan todos los juegos. Son muy divertidos", señaló. Marco Álvarez, de 6 años, habló de la rana y del relevo de panoyas como sus juegos tradicionales predilectos.

"Es una jornada de convivencia y diversión que celebramos cada dos años. Los niños llevan días preparando el teatro y trabajando para conocer lo que es un amagüestu y todo lo relacionado con la sidra y las castañas", señaló el director del centro educativo riosellano, Javier Jorganes.