La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay mucha gente que no quiere que se tire la plaza de abastos", advierte la plataforma riosellana

El colectivo inicia su campaña para frenar la demolición del edificio con el objetivo de despertar interés en los más jóvenes

Marisa Traviesa, a la derecha, ayer, recogiendo firmas para salvar la plaza de abastos, en Ribadesella. C. M.

Recoger firmas para mostrar un frente amplio y unido y recaudar fondos para su causa. Esos son los primeros pasos que va a dar la plataforma "S.O.S. Plaza de Abastos", que ayer mismo empezó su actividad con un puesto en el mercado semanal de Ribadesella.

En su estreno consiguieron que unas cincuenta personas firmaran por la protección de la plaza, además de dar la posibilidad a los vecinos que así lo quisieran de adherirse a la plataforma al aportar una donación con la que pretenden sufragar sus próximas acciones, entre las que destaca la elaboración de un informe realizado por expertos sobre el estado y el valor del edificio para presentar ante el Principado.

Allí, miembros de la plataforma se encargaron de informar al que se acercó y explicar a los vecinos el porqué del nuevo colectivo. "Con este tipo de cosas te empiezas a dar cuenta de que hay mucha gente que no la quiere tirar y a la que no se había preguntado", apunta Carmen Codesal, una de las personas que atendía la mesa y cuya intención es estar a partir de ahora cada miércoles en el mercado riosellano.

Eso sí, esto no es lo único que la nueva plataforma tiene pensado hacer para acercarse a la ciudadanía. Entre sus objetivos, está el de llegar a los más jóvenes del concejo, aquellos que no han visto la plaza en funcionamiento, para hacerles partícipes del sentimiento de cariño que los integrantes del colectivo sienten hacia el edificio y explicarles el valor patrimonial que, a su juicio, tiene.

"Vamos a ofrecer a los centros de enseñanza locales ir a hablar con los alumnos", cuenta el portavoz de la plataforma, Emilio Ureta, quien adelanta que además ya están desarrollando otras acciones a medio plazo. "Estamos pensando en hacer una acción callejera en abril, probablemente coincidiendo con la Semana Santa. Todavía no sabemos del todo el qué, pero estábamos pensando en un concurso de fotografía o de dibujo con la plaza como protagonista", apunta Ureta. Además, con este tipo de eventos no solo pretenden que los jóvenes se involucren, sino que también persiguen que el edificio pase a formar parte de los "iconos vendibles" de Ribadesella, un reclamo turístico más.

Por el momento, "S.O.S. Plaza de Abastos" ya ha echado a andar y su intención es, con estas acciones y otras que están preparando, salvar al edificio de la demolición y que quede protegido como el patrimonio que entienden que es, un objetivo que creen que pueden llegar a conseguir.

"Estamos convencidos de tener tantas razones en la mano, que somos optimistas", señala el portavoz del colectivo, quien también sabe que el camino, eso sí, puede ser largo.

Compartir el artículo

stats