El nuevo Plan General de Ordenación de Llanes que en estos momentos se está redactando prevé, aproximadamente, un crecimiento de 1.000 viviendas en los núcleos urbanos y otras 1.000 en los rurales, según manifestaron ayer los integrantes del equipo redactor del planeamiento integrado por la UTE C. Andrés+LL.Masiá S.L.P. y Planz S.L.P. durante la jornada de participación ciudadana alrededor de este documento que ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Llanes. Las 2.000 viviendas previstas están muy lejos de las 15.000 proyectadas en el PGO aprobado por el PSOE en el 2015 y tumbado por el cuatripartito en septiembre de ese mismo año tras acceder al poder. En la zona de La Talá se proyecta levantar unas 100 viviendas. El cuatripartito espera llevar a pleno el próximo mes de enero la aprobación inicial del PGO.

El nuevo planeamiento considera núcleos urbanos, además de Llanes, Posada y Nueva, la zona de la travesía de San Roque del Acebal, Poo, Celoriu y Barru, calificando a estas últimas cuatro localidades como zonas con suelo urbano tradicional a medio camino entre lo rural y lo urbano, para edificar en ellas dentro de unos criterios de tipología "más amables" y acordes con el entorno.

En relación a La Talá, la joya de la corona de los planeamientos anulados con anterioridad en el municipio (el último pretendía levantar aquí 500 viviendas), el equipo redactor ha recuperado una parte como urbanizable reduciendo la edificabilidad y contemplando varias cesiones con la idea de, incluso, construir en ese lugar vivienda pública. Parte del aprovechamiento lucrativo iría destinado a uso terciario en forma, por ejemplo, de oficinas, zonas comerciales y de hostelería o dotaciones privadas.

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), asegura que todo está encaminado a que la aprobación inicial del PGO se debata y apruebe en Pleno el próximo mes de enero, una vez el Principado dé el visto bueno al documento de evaluación ambiental estratégica que se envió en octubre. Riestra valora muy positivamente el trabajo del equipo redactor, así como la jornada de participación que ayer tuvo lugar. "No queremos un PGO a espaldas de la gente. Las cosas se pueden hacer de otra forma y la aprobación inicial, en contra de lo que algunos decían, está cerca para que Llanes tenga un PGO sensato y hecho para la gente. Se trata de un plan ilusionante", defiende.

Guadalupe Lekumberri, integrante del equipo redactor, habla de un proceso de participación "pionero en el norte de España" para construir un planeamiento sostenible que ordene el territorio sin cerrar puertas a modelos de desarrollo que permitan usos diversificados en equilibrio sin perder los valores del concejo y contemplado actuaciones relacionadas con la calidad de vida, la diversidad de oportunidades y la protección y disfrute del paisaje.

En todo ese proceso pionero han tomado parte 446 personas lo que ha facilitado la realización de 1.637 aportaciones que han establecido el marco de trabajo del equipo redactor.