Más de 1.500 firmas en apenas dos horas. Ese es el positivo balance que han hecho los clubes deportivos de Llanes tras una jornada en la que habían convocado una recogida masiva de firmas frente al Ayuntamiento para demostrar al gobierno local que cuentan con el apoyo de los vecinos ante la nueva gestión de las escuelas deportivas municipales, que van a ir a parar, en su mayoría, a entidades de fuera tras el preceptivo concurso público. El malestar ha obligado a suspender la actividad desde comienzos de esta semana, afectando así a 600 niños.

"Hubo durante todo el tiempo un goteo continuo de gente, había todo el rato unas doscientas personas allí", cuenta el integrante del Club Oriente Atletismo Jagoba Mentxaka, uno de los afectados por la nueva gestión. Los clubes quieren retener la impartición de las clases. Jornadas como la de ayer, dijo Mentxaka, demuestran que la gente "está volcada" con su causa, destacando la cantidad de padres que les mostraban su apoyo no solo con palabras, sino también con hechos, pues ya son muchos los que han dado a sus hijos de baja.

Además, Mentxaka ha querido destacar que no solo cuentan con el apoyo de los vecinos de la villa, sino que están respaldados por habitantes de otras partes del concejo. "Nos trajeron cuatro hojas de firmas de Nueva y otras cuatro de Posada", afirma el monitor de atletismo, quien ha dejado claro que la suya es una lucha de los padres, los monitores y los clubes, desmarcándose así de cualquier partido político, si bien ha dicho que todo el apoyo es "bien recibido". Hoy mismo, Mentxaka va a entregar las firmas y, en caso de que se necesiten más, seguirán recogiéndolas, pues su intención es conseguir parar la licitación.

Una licitación que el gobierno local se vio obligado a iniciar al comprobar que los convenios por los que se habían regido las escuelas deportivas eran irregulares. Al vencer los contratos menores de 2017, ha sido necesario el concurso público abierto.