La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de Llanes piden organización y los mismos monitores en las escuelas deportivas

Las familias de los 600 niños de la actividad, suspendida, creen que se debe tener en cuenta la calidad en el concurso para adjudicar la gestión

Miembros de los clubes, ayer por la noche, reunidos en Llanes. C. M.

La situación de las escuelas deportivas municipales de Llanes es cada vez más complicada. Aunque los clubes no renuncian a seguir peleando para detener el concurso público de gestión de las actividades -que han ganado empresas en su mayoría de fuera del concejo, lo que ha soliviantado a monitores y familias- esa opción parece cada vez más lejana y, por el momento, su única opción pasa por seguir dando las clases de forma privada. Una solución que no convence a los padres, pues quieren que sean los mismos monitores lo que impartan la actividad.

Ese es el sentir general de los padres de los 600 niños afectados por el parón de las escuelas, que hasta la fecha han protagonizado una concentración y una recogida de firmas y que además ya han dado de baja a sus hijos de forma masiva en las escuelas. "Cuando apuntas a tus hijos a un deporte, lo haces por el monitor que hay", sostienen. Ese es el caso de Marcos Fernández, quien dice no saber explicarles a sus hijos la situación. "En un sitio como Llanes, el ocio en el invierno es el deporte y que a mitad de curso te digan que no hay escuela es un fastidio". Por eso, pide "organización" al Ayuntamiento y cuenta que el sentir general de los padres está claro: "Apoyo total a los monitores, no se está teniendo en cuenta la calidad", lamenta Fernández.

Y eso es precisamente lo que han venido demandando los clubes, que a la hora de licitar las escuelas -algo a lo que obliga la ley- no se tuviera en cuenta sólo el criterio económico, sino que se utilizaran otras fórmulas para poder tomar en consideración otros criterios más subjetivos, como por ejemplo su trayectoria.

Y es que hay algunos colectivos, como el Club Oriente Atletismo (COA) que cuentan con más de veinte años en su haber y con éxitos tanto individualmente como club, el último esta misma semana, en la que se ha proclamado campeón de España de trail running por segundo años consecutivo. "En Asturias, somos de los mejores equipos y buscamos para los chavales a los mejores entrenadores de España", ha destacado Jagoba Mentxaka, monitor del COA.

Apoyo de los padres ha recibido también el club de baloncesto local. De hecho, tanto es así que el AMPA del colegio de la capital llanisca les ha hecho llegar su apoyo expreso y ha pedido que se les deje utilizar las pistas del centro para sus entrenamientos.

Quien no ha perdido ni un solo alumno ha sido Sergio Rodríguez, el monitor de tenis, quien fundó el club tras haber empezado únicamente con siete alumnos y haber alcanzado en tan solo cuatro años los 110. En su caso, los padres han matriculado de nuevo a todos los niños en su club, que ha conseguido logros en este tiempo, como volver a competir en los Juegos Escolares del Principado, clasificando a alumnos incluso para las fases finales. De hecho, su intención pasa por seguir creciendo y llevar el tenis a otros puntos del Oriente.

Eso sí, a pesar del apoyo de los padres, no está claro que todos puedan continuar desarrollando sus actividades. Ese es el caso de la monitora de judo, Lydia Cortines, quien fundó el club hace tres años, pues no sabe si va a poder hacer frente a los gastos que conlleva su deporte sin el respaldo del Ayuntamiento. En la misma situación están las dos profesoras de gimnasia. Fernanda de los Campos, llegada a Llanes hace quince años, cree que podrían dar las clases como club privado durante unos meses, pero no sería viable como modo de vida.

Situaciones diferentes que se tendrán que ir resolviendo en las próximas semanas. Al cierre de esta edición, los responsables de los clubes mantenían una reunión para tratar los pasos a seguir.

Compartir el artículo

stats