Que ningún niño se quede sin regalos en unas fechas tan especiales como son las Navidades. Ese es el objetivo de los voluntarios de Protección Civil de Piloña, que ayer presentaron en Infiesto una campaña de recogida de juguetes a repartir entre los menores de las familias más necesitadas del concejo. Es el decimonoveno año que la agrupación que coordina Fran Rodríguez lleva a cabo esta iniciativa, siempre "con muy buena respuesta" por parte de los vecinos según resaltaron. Quienes deseen colaborar con la causa solidaria podrán hacerlo a partir de hoy entregando sus juguetes nuevos o usados en la sede que el colectivo tiene en el número 51 de la Avenida de la Cueva de Infiesto (junto a talleres Vial). El local permanecerá abierto para tal fin hasta el 3 de enero, de lunes a viernes, en horario de cinco a siete y media de la tarde. Allí los voluntarios se encargarán de clasificar y revisar todo el material para comprobar que se encuentra en perfecto estado.

Además de juguetes se admiten donaciones de pilas, chucherías y material didáctico, entre otras cosas. Las personas que no puedan entregar estos productos dentro del horario establecido para tal fin pueden ponerse en contacto con Protección Civil de Piloña a través del teléfono 639016054 para tratar de acordar otra hora de entrega.

El año pasado Protección Civil de Piloña hizo entrega de juguetes a cerca de una treintena de niños, unas cifras que el colectivo confía en disminuir en 2018. "Afortunadamente la situación económica de las familias va mejorando", indicó Rodríguez. La campaña volverá a llevarse a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y con los servicios sociales municipales, que son los encargados de elaborar la lista de los niños que recibirán los juguetes. Si en anteriores ediciones los voluntarios entregaban personalmente los regalos a los jóvenes el día de Reyes, el sistema ha cambiado con el fin de evitar posibles discriminaciones. El reparto se efectúa de manera discreta un día antes de la Cabalgata a los progenitores, que son quienes los entregan personalmente a sus hijos el 6 de enero.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, puso ayer en valor la iniciativa "que potencia el lado más solidario de los vecinos".

Escuela de Música

La escuela de música "El Ablanu" de Infiesto llevará a cabo una recogida de juguetes, alimentos y fondos el 22 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento de Piloña. El colectivo reclama voluntarios que ayuden ese día a clasificar los productos donados.