La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hermanos Caso: "La niebla rodeando la basílica de Covadonga es un espectáculo"

Ángeles, José Luis y Teresa Caso recogen en un libro su particular visión del santuario con un centenar de imágenes: "Es un canto a lo natural"

Samuel Castro, Teresa y Ángeles Caso presentando, ayer, el libro "Covadonga. Otra mirada" en la Sifonería de Cangas de Onís. C. CORTE

Cariño, cuidado e ilusión fueron tres de los ingredientes con los que los hermanos José Luis, Teresa y Ángeles Caso cocinaron el libro "Covadonga. Otra mirada" que ayer se presentó en La Sifonería de Cangas de Onís. Al acto acudieron, entre otros, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, el regidor cangués José Manuel González y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

El acto fue presentado por el profesor y escritor cántabro Luis Alberto Salcines, que desde 2015 ostenta el título de Hijo Adoptivo de Cangas de Onís. Salcines ensalzó el centenar de imágenes que aparecen en la publicación, todas ellas tomadas por José Luis Caso en el entorno del parque nacional de los Picos de Europa. "Los que conocen la zona seguro que disfrutan con las fotografías y los que no seguro que se animan a venir cuando las vean", resumió. En la misma línea se expresó el editor de la obra bilingüe (los poemas aparecen también en inglés), Samuel Castro, quien puso en valor que los ejemplares vean la luz en el mismo año en que se conmemoran efemérides tan importantes como los 1.300 años de la creación del reino de Asturias o el centenario de la declaración del parque nacional de los Picos, el primero de España.

Después intervino la escritora Ángeles Caso, responsable del prólogo y de parte de la maquetación del libro, que poco tiene que ver con sus últimos proyectos, enfocados en reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del arte. "Supone un canto a lo natural de esta zona, a las cumbres de los Picos, a la niebla rodeando la basílica de Covadonga, que supone un espectáculo de los más hermosos que se pueden ver a lo largo de la vida", dijo. La escritora se mostró orgullosa de que por sus venas "corra sangre de Covadonga" en referencia a que su abuelo era de La Riera.

Cerró el acto leyendo sus poemas Teresa, que hasta la publicación de "Covadonga. Otra mirada" nunca había hecho públicas sus creaciones, según dijo. Tanto ella como Ángeles excusaron la ausencia de su hermano, el microbiólogo José Luis, que no pudo acudir a la presentación por problemas de salud. Las dos agradecieron el apoyo del Principado "sin el que no hubiera sido posible el libro".

Compartir el artículo

stats