Síguenos en redes sociales:

El pintor del faro de Llanes

La Casa de Cultura de la villa llanisca acoge una exposición sobre la vida y la obra de Enrique Gerona Alarcón

El pintor del faro de Llanes

La historia de Llanes ha estado tradicionalmente plagada de personajes ilustres, bien nacidos en algún punto del concejo o bien con lazos afectivos que fueron forjando a lo largo de sus vidas. Algunos son ampliamente conocidos, como el escritor Celso Amieva, de quien en 2018 se conmemoraron los 30 años de su fallecimiento. Sin embargo, hay otros que permanecen ajenos al imaginario colectivo, esperando a que alguien los saque a la luz. Y eso es lo que ha ocurrido con Enrique Gerona Alarcón, quien trabajó en el faro de Llanes a la vez que cultivaba su obra pictórica.

Así, gracias a la aportación de los nietos del pintor, José Enrique, María Luz y Ana García Gerona, la Casa de Cultura de Llanes ha podido inaugurar la muestra "Enrique Gerona Alarcón (1880-1954), farero y pintor", quienes estuvieron presentes en la inauguración junto al comisario de la exposición, Higinio del Río, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marián García de la Llana.

La muestra, compuesta por paneles explicativos, óleos, carboncillos, bocetos y objetos personales que dan una idea de la vida del artista, pretende rescatar el recuerdo de Gerona Alarcón, sevillano de nacimiento que pronto se interesó por el mundo artístico, pues, además de para ser delineante, estudió Bellas Artes en Córdoba y su talento le llevó a ser nada menos que discípulo de Julio Romero de Torres.

Sin embargo, la necesidad de ganar dinero para mantener a su familia hizo que, tras un periplo por otros destinos, terminara por encargarse del faro de la capital llanisca, villa en la que pronto se integró. Sin embargo, la estructura sufrió un incendio en 1946, por lo que las obras que Gerona Alarcón había realizado hasta esa fecha se perdieron. Eso sí, este pintor siguió produciendo materiales hasta su muerte, por lo que las obras que se muestran en la Casa de Cultura de Llanes corresponden a las que realizó a partir de 1947. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de marzo.

Pulsa para ver más contenido para ti