"Hay un plan del lobo que no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos". El alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, reclama al Principado que tome cartas en el asunto para controlar a la población de lobos que habitan en el Parque Nacional de los Picos de Europa, pues considera que las actuaciones propuestas hasta ahora desde el ejecutivo regional no han surtido efecto y advierte de que la situación "se está desmadrando".

Para él, el plan aprobado en el Principado no está paliando el problema, pues considera que no se tiene en cuenta su dimensión real y cree que va a ir a más porque actualmente "no hay unas políticas contundentes". "Hay presencia del lobo en sitios donde no debería estar. Está matando en Tornín, a 4 kilómetros de Cangas, y en lugares cerca de Covadonga", lamenta González. Por eso, pide una solución "acorde a la realidad", que a su juicio pasaría por realizar un "censo real del lobo". "Para tratar una enfermedad, primero hay que saber hasta donde llega", considera el regidor cangués.

Entre tanto, el cánido continúa atacando al ganado de los pastores y ganaderos de los Picos, quienes González considera que están "cada vez más acorralados" y con quienes cree que no se cuenta lo suficiente a la hora de buscar medidas que realmente atajen el problema que sufren. "Si hay alguien que vela por los intereses del Parque Nacional esos son los pastores y ganaderos, hay que escucharlos más", advierte el alcalde de Cangas de Onís.

En cuanto a sus demandas, González quiere dejar claro, eso sí, que en ningún momento se está pidiendo la erradicación del lobo en la zona, pues "hay que convivir con él", sino "un control eficaz de la población", algo que, a su juicio, por el momento no se está intentando hacer de forma contundente.