Diversas localidades de la comarca del Oriente ultiman estos días los preparativos para celebrar por todo lo alto las fiestas en honor a San Antón, patrón de los animales. El jueves, habrá misas y bendiciones en la localidad llanisca de Parres y en Infiesto, capital del concejo de Piloña. En Cuerres los festejos se trasladarán al sábado con misa, procesión, ramu y verbena.

En Parres de Llanes la tradicional misa en la iglesia parroquial dará comienzo a las 13.00 horas del jueves y será oficiada por el párroco de la localidad, Florentino Hoyos. Acto seguido será la multitudinaria bendición de mascotas en el interior del templo, a la que suelen acudir personas llegadas desde diferentes puntos de la comarca. La mañana festiva se completará con la tradicional subasta de productos típicos en el pórtico del templo. Al frente de la misa estará Ricardo Gómez, "Cardi". La fiesta en la localidad llanisca tendrá un segundo acto el sábado con un completo programa de actividades para mayores y pequeños que se llevará a cabo en la bolera del pueblo e incluirá juegos, música, diferentes concursos y bingo.

En la capital de Piloña la bendición de los animales está previsto que tenga lugar tras la misa que la Hermandad de San Antonio organiza en la capilla de la Obra Pía y que oficiará el párroco de Piloña, Manuel García Velasco. Tras la eucaristía y la bendición de los animales, los asistentes se trasladarán a la localidad de Sellañu, en Ponga, donde tendrá lugar una comida de confraternización.

Donde también cuentan ya los días para festejar el día grande de las fiestas de San Antón es en la localidad riosellana de Cuerres. Allí, decenas de aldeanas saldrán a las calles para acompañar al santo en una jornada en la que la tradición estará más presente que nunca en el pueblo.

El día comenzará con los oficios religiosos. Una misa solemne servirá para abrir los actos y honrar a San Antón. A continuación, las aldeanas y los ramos saldrán en procesión por las calles de Cuerres acompañando a la imagen del santo para, finalmente, celebrar la tradicional puya de San Antón, una peculiar subasta que cada año llega a Cuerres con sus fiestas. En ella son los propios vecinos los que aportan los productos para llevarla a cabo. Por último, la mañana de fiesta se completará con una sesión vermú acompañada de música del país y, como no podía ser de otra manera, una muestra del folclore asturiano.

La fiesta en la localidad riosellana tendrá su último acto entrada la tarde con una romería y verbena. Pondrán la música el Grupo de Gaitas Principado y "La Cigarra".