El montañero vasco Juanito Oiarzabal será el plato fuerte de la cuarta edición de las Jornadas de la Montaña del concejo de Parres, que se van a desarrollar entre el 21 y el 25 de enero, en las que estará acompañado de otros rostros destacados en el ámbito de este deporte, en una semana en la que el público podrá asistir a charlas, presentaciones e incluso a una exposición fotográfica. Todo ello organizado por el grupo de montaña "Picu Pienzu" de Arriondas, con la colaboración del Ayuntamiento.

Estas jornadas comenzarán el próximo lunes, como viene siendo habitual, con la presencia de un montañero local. En este caso, el encargado de dar el pistoletazo de salida es Bernabé Aguirre, quien mostrará la presentación "Las montañas, mucho más que un deporte", al que seguirá un coloquio con los asistentes. Tras él, el martes será el turno de Pedro Carrio, con su presentación "El Parque Natural de Ponga en las cuatro estaciones". Un hombre que, para Pedro Llera, miembro de la directiva del grupo "Picu Pienzu", es "uno de los mayores conocedores del lugar".

El miércoles tendrá un toque diferente, pues la intervención correrá a cargo del fotógrafo Juan Luis Hevia, quien presentará "La mujer y el hombre rural y su entorno", una forma de mostrar cómo influye la montaña en el día a día de quienes viven rodeados de ellas.

Eso sí, las dos presentaciones más impactantes se han dejado para el final. Y es que el jueves 24 estará en Arriondas Miguel Ledesma, "Gelu", con "Relato de una desilusión". Este montañero se hizo tristemente famoso por formar parte de la cordada que en 1974 ascendió a Peña Santa de Castilla por el canal del Pájaro Negro, en una expedición en la que uno de sus compañeros falleció al ser alcanzado por un rayo. Un suceso que apartó a Gelu del montañismo, al que regresó años después.

Por último, el viernes cerrará estas jornadas Juanito Oiarzabal, quien llega para presentar su último proyecto: ascender a los 14 ochomiles de la tierra dos veces. Por el momento, suma ya 26 ascensiones de las 28 que necesita para completar su hazaña. Una vida ligada a la montaña que compartirá con los amantes de este deporte en Arriondas.

Todas las presentaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Arriondas a partir de las 20.30 horas. Lo que desde hoy ya se puede visitar es la exposición fotográfica "Egipto por la puerta de atrás", una muestra de Hevia.