Cualquier época es buena para visitar el parque natural de Ponga. Sin embargo, los paisajes lucen más espectaculares que nunca en el otoño, cuando caen las hojas en bosques como el de Peloño. Al menos eso defiende el maestro jubilado Pedro Carrio Martínez (Santianes de Ola, 1948), que hoy participa en las IV Jornadas de la montaña del concejo de Parres con la ponencia "Parque natural de Ponga en las cuatro estaciones", en la que mostrará una selección de más de trescientas imágenes tomadas a lo largo de los últimos años en el enclave, que desde el pasado verano disfruta de la distinción "Reserva de la biosfera" otorgada por la Unesco. La proyección, impulsada por el Grupo de Montaña "Picu Pienzu", es a las 20.30 en la Casa de Cultura de Arriondas.

Carrio comenzó a visitar el concejo de Ponga en los años setenta del pasado siglo a raíz de su pasión por el esquí de montaña. Allí ejerció como maestro en la escuela de San Xuan de Beleño y su matrimonio con una vecina del núcleo de Cazu lo unió para siempre al concejo, del que se considera un "total enamorado". El ponente, que durante un par de décadas fue también director del colegio "Reconquista" de Cangas de Onís, considera que las primaveras en Ponga "también son muy guapas, pero vienen tardías". Del verano destaca la cantidad y calidad de las fiestas y la llegada de gente que veranea en los pueblos, que quedan prácticamente vacíos al encarar el mes de octubre. Para paliar esta crisis demográfica Carrio señala que "no hay soluciones mágicas" aunque destaca la importancia de poner en marcha nuevas industrias en la zona, famosa por la producción de queso de Los Beyos.

Como representante de los montañeros en la junta del parque natural, el ponente lleva tiempo abogando por habilitar nuevas rutas para el descenso de cañones en Ponga, en la cabecera del río Vallizón. "Es un recorrido corto pero precioso y a la juventud cada vez le llama más este tipo de actividad de riesgo", cuenta. En la actualidad ya hay dos descensos de cañones autorizados: en Carangues y en el río de Viboli. Carrio también destaca los senderos para transitar en bici de montaña o hacer una caminata con raquetas. "La mejor manera de disfrutar del parque es ir a Les Bedules o Ventaniella y ser contemplativo", cuenta. El maestro jubilado destaca la buena publicidad a nivel internacional que acarrea el nombramiento de Ponga como reserva de la biosfera.

Carrio coge el testigo de Bernabé Aguirre, uno de los montañeros que acumula más ascensiones al Naranjo de Bulnes y que ayer inauguró las jornadas. El programa continúa mañana con la ponencia "La mujer y el hombre rural y su entorno" a cargo de Juan Luis Hevia. El colofón lo pone el viernes Juanito Oiarzabal, el primer español y el sexto del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra.