El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), confirmó ayer que su propuesta en relación a la ampliación del plan de acceso a los Lagos de Covadonga vera la luz "en pocas semanas". La afirmación llega después de que el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE) se quejara el martes en Peñamellera Alta de que la tardanza municipal en presentar un proyecto está provocando en el enclave protegido caos circulatorios como el registrado el pasado fin de semana.

La elaboración del plan de transporte público a los Lagos lleva estancado desde el pasado mes de diciembre, cuando el equipo de gobierno cangués denunció que el Principado había decidido, de forma unilateral, restringir la circulación a los vehículos privados durante todos los fines de semana de 2019.

La medida, que ampliaba de 161 a 209 los días en que el plan de transporte público estaría activo este año, nunca llegó a aplicarse ante el rechazo total mostrado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que abogaba por una planificación más flexible. El consistorio se comprometió entonces a elaborar un nuevo calendario de vigencia del plan a los Lagos, respaldado por un estudio previo que tuviera en cuenta la experiencia de años anteriores.

González Castro explica que si el documento no se ha presentado aún es "porque se están analizando rigurosamente los datos de vehículos, viajeros y usuarios facilitados por el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) y por el parque nacional de los Picos de Europa, organismo este último que no facilitó cifras hasta la semana pasada, el 8 de febrero".

El alcalde de Cangas de Onís asegura que son muchos los fines de semana en los que no existe volumen de coches suficientes como para activar el plan de transporte público a los Lagos, "lo que no quita para que se cuente con personal en la rotonda de Covadonga y en el cruce de Buferrera que proporcione información a los visitantes y regule el tráfico en caso de que sea necesario", aclara.

Respecto al caos circulatorio registrado en las inmediaciones del Enol y La Ercina durante el fin de semana, González indica que "se hubiera solucionado el problema con haber dispuesto de personal en el cruce de La Tiese, para que cuando se llenaran las cuarenta plazas de parking fuera desviándose hacia el de Buferrera, con más de trescientos sitios".

González hace hincapié además en que "el plan no es sólo una cuestión de fechas, tiene que ir acompañado, cuando se active, de servicios como la apertura de baños públicos, del punto de información de Buferrera o del centro de recepción de visitantes Pedro Pidal, que actualmente permanecen cerrados".

El alcalde de Cangas de Onís incide en la necesidad de que la administración regional invierta más presupuesto en el mantenimiento del enclave protegido. En este sentido, el regidor vuelve a solicitar la contratación de una persona que se encargue de coordinar a los distintos agentes implicados en el plan de transporte a los Lagos, como son los representantes del Santuario de Covadonga, del parque nacional de los Picos de Europa, del CTA, del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de las direcciones generales de Infraestructuras y Biodiversidad.