La propuesta de que el Estado asuma más competencias en la gestión del parque nacional de los Picos de Europa vuelve a estar en la agenda política a escasos tres meses de las elecciones autonómicas. Si el pasado octubre era el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE), el que apostaba por un modelo de "distrito federal" coincidiendo con la visita de las Cortes con motivo del centenario del primer espacio protegido de España, ahora es Izquierda Unida (IU) la que saca el tema a la palestra.

En concreto, el diputado Ovidio Zapico reclamó ayer en la Junta General la reapertura del debate sobre la gobernanza del parque nacional de los Picos de Europa ya que , según indicó, "el modelo actual -principalmente gestionado por tres comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León y Cantabria- no responde satisfactoriamente a las necesidades y problemas del territorio y de sus habitantes".

Por eso, IU propuso ante el parlamento asturiano que se abra una mesa de debate que estudie la posibilidad de buscar una gobernanza donde el Gobierno central juegue un papel determinante, como ya ocurre en otros países donde hay avanzados sistemas autonómicos o federales y los parques nacionales están bajo la tutela del Estado. A juicio del diputado de IU, el mejor homenaje que se le puede hacer al enclave protegido en su centenario sería recuperar la sintonía entre vecinos y Parque, evitar las guerras por competencias o por las infraestructuras o políticas antagónicas fruto de los intereses de las comunidades autónomas.

"No será fácil, pero es un debate político que hay que abrir y cambiar a través de los parlamentos, las leyes", advirtió. No es la primera vez que IU lanza esta propuesta en el parlamento autonómico: el grupo parlamentario ya intentó poner en marcha una mesa para buscar un sistema en el que el papel del Estado juegue un papel fundamental pero la propuesta fue rechazada en mayo por PP y PSOE (aunque sí contó con el apoyo de Ciudadanos y Podemos).

Zapico indicó que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Picos de Europa (PRUG), que saldrá a información pública el próximo 1 de marzo, tiene que reconocer los usos tradicionales del territorio, como el montañismo, y favorecer la ganadería "para facilitar de forma real el desarrollo de esta actividad a los pocos héroes que siguen en esta montaña ejerciéndola". El parlamentario considera además prioritario buscar la ordenación turística y de la movilidad y acabar con atascos como los que se produjeron el pasado fin de semana en el entorno del Enol y La Ercina. De momento, está pendiente de aprobación el Plan de transporte público a los Lagos para 2019.

La propuesta de centralizar la gestión del parque nacional de los Picos de Europa para ganar agilidad en su gestión cuenta con algunos detractores. El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), el biólogo Juan José Areces, defendió el pasado octubre en su visita a Covadonga para participar en el seminario "100 años de Parques Nacionales" que la gestión debe ser compartida por las tres comunidades autónomas y que el Estado debe asumir un papel meramente de coordinador.