La vicealcaldesa y edil de Hacienda de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), solicitó ayer al alcalde, Enrique Riestra (Vecinos), la apertura de un "expediente de información reservada" al interventor municipal, Gregorio García Arranz, con el objetivo de dilucidar "si existen responsabilidades disciplinarias o de cualquier otra índole" en la actuación de éste al obstaculizar la utilización de 1,4 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles (IFS) -para diversas obras- en Llanes en 2018.

El funcionario puso un reparo al pago de varias facturas por valor de 300.000 euros que impidieron que posteriormente se cumpliese el pago medio a proveedores, condición necesaria para ejecutar las IFS, al no existir una previsión de gastos que éste debió hacer antes de quedarse de baja, según el gobierno cuatripartito.

García de la Llana entiende que este problema se pudo solventar mediante un procedimiento abreviado que incluía un reconocimiento extrajudicial de crédito que el interventor se negó a aceptar y que hubiera permitido efectuar el gasto. La forista se apoya en un informe de la Dirección general de administración local y en una consulta llevada a cabo por el Alcalde ante el Ministerio de Hacienda que avalan su postura para pedir la apertura del expediente.

"Esto es lo peor que he tenido que hacer como concejala", aseguró ayer García, quien antes de presentar el escrito se lo comunicó al funcionario. "Siempre he sido una defensora suya", indicó, para luego manifestar que se ha visto obligada dar este paso para "defender los intereses de los vecinos y del Ayuntamiento".

El pleno extraordinario convocado para hoy aprobará el levantamiento del reparo y la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de aproximadamente 260.000 euros que unido a la liquidación presupuestaria del año pasado -que todo apunta estará cercana al millón y medio de euros- permitirá acometer las inversiones que no se pudieron ejecutar el año pasado al frenarse el pago. "Estamos hablando de obras importantísimas para todos los vecinos de Llanes como, por ejemplo, la construcción de una estación depuradora que acabe con los problemas relacionados con la turbidez del agua en el Valle de San Jorge o el arreglo de muchos caminos entre otras cosas", dijo la forista.