La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de L'Alisal, en Ribadesella, piden la limpieza del río para evitar las inundaciones

Las últimas inundaciones en L'Alisal. REP. C. M.

"Hay un total abandono de hace unos años para aquí". Los vecinos de L'Alisal, en Ribadesella, piden soluciones a un problema que han visto agravarse con el paso del tiempo y las riadas: las inundaciones que asolan el lugar al desbordarse el río. La última, hace apenas unas semanas, llegó a las casas obligando incluso a desalojar una vivienda.

Y es que, los habitantes de la zona explican que el pueblo siempre ha sido un lugar inundable, pues se encuentra a orillas del río Sella, pero que antes para que el agua se saliera de su cauce "hacía falta que estuviera lloviendo una semana", mientras que en esta ocasión se desbordó tan solo con un día de fuertes lluvias, algo que consideran que "no es normal".

Y el problema lo achacan, principalmente, a la falta de limpieza del río, ya que, según afirman, dicen que no recuerdan que las administraciones hayan llevado a cabo una limpieza importante en el cauce. "Cuando la marea está baja, en el centro del río se pueden ver islotes de piedras que antes no existían", explican Juan José Blanco, más conocido como Pichi, y Estela Rosete, criados ambos en L'Alisal. A eso, apuntan, hay que sumar que las dos compuertas de la zona de La Mediana "no funcionan".

"Las decisiones que se toman sin conocer el terreno son ocurrencias", considera otro vecino, Roberto Capín, para quien la solución es clara: hace falta una limpieza integral del río. Pero no solo de su cauce, sino también de las huelgas que se encuentran en los praos que lo rodean a su paso por los pueblos, unas zanjas en las que el agua podía encontrar una vía de escape y así dificultar su desbordamiento pero que ahora se encuentran totalmente cubiertas de maleza y desperdicios. "Limpiar las huelgas sería una solución temporal rápida y que puede ayudar mucho", considera Capín. Además, los tres están de acuerdo en que si las administraciones competentes no se hacen cargo de esa limpieza, entonces deberían dar permiso a los vecinos para acometerla "como se hacía antes".

Pero no solo apuntan a la falta de limpieza del cauce como la causa de que las inundaciones se produzcan ahora con más facilidad, sino que cuentan que se han producido cambios en el propio río. De hecho, según explican, la construcción de uno de los pilares que sujeta la autovía en la orilla ha hecho que el agua ahora llegue con más fuerza a la margen del río en la que se encuentra el pueblo, llegando a erosionar hasta "cuatro metros" de terreno.

Así, desde L'Alisal piden soluciones para evitar que los problemas sigan creciendo y que las riadas que vendrán hagan que haya que lamentar daños mayores. Soluciones que, dicen, pasan por hacer lo que los vecinos ya venían haciendo: limpiar el río y sus huelgas.

Compartir el artículo

stats