La comarca envejece. En los últimos diez años, este ala del Principado ha perdido a un tercio de su población de entre 20 y 39 años "a causa del desempleo y de la pérdida de capacidad laboral", pues ahora mismo hay 1.250 personas paradas más que en 2008. Un factor preocupante que se une al hecho de que en el Oriente se registra una media de edad "muy por encima de la media regional". Así, por cada cien menores de 16 años hay 256 mayores de 64, frente a los 212 de la región.

Con estos datos, la nueva secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO.) en el Oriente, Humildad Gutiérrez, ha mostrado su preocupación no solo por el envejecimiento de la población, sino también por su reducción, ya que afirma que en el Oriente hay actualmente unos 39.000 habitantes, "la mitad que hace cien años. "Entre los años 1998 y 2008 sí que se frenó un poco la pérdida, incluso se podría decir que llegó a revertir un poco esta situación pero a consecuencia de la crisis vuelve a menguar otra vez y vuelve a producirse una reducción", advierte Gutiérrez.

Datos, todos ellos, que desde CC OO. vinculan a las pocas opciones de empleo que ahora mismo ofrece la comarca y a sus características. En este punto, cabe destacar que el número de empresas registradas en el Oriente es similar al de diez años atrás, lo que para Gutiérrez supone "un comportamiento menos dinámico que el observado por término medio en el conjunto de la región, que creció en un 7,3 por ciento". Además, según explica Gutiérrez el autoempleo es un motor fundamental en la zona, centrado sobre todo en el sector servicios, lo que hace que el empleo esté muy centrado en el sector terciario, en detrimento de la construcción y de la industria, y siendo de máxima importancia la hostelería, donde se genera "uno de cada cinco empleos".

Por su parte, el secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, ha definido el mundo laboral en el Oriente como "precario". "En 2018, el 95 por ciento de los contratos que se han realizado son temporales", lamenta Zapico. En este sentido, Zapico cree que el futuro pasaría por fomentar otras formas de trabajo más allá del turismo, como el desarrollo de una "construcción sostenible" o gracias a la industria agroalimentaria. Ideas, todas ellas, encaminadas a retener al futuro de la región, los jóvenes.