La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ DÍAZ | Alcalde de Peñamellera Baja por el PP

"En vez del área metropolitana, hace falta potenciar las alas y las zonas rurales"

"Está pendiente la construcción de un micropolígono donde se puedan instalar pequeñas industrias de transformación no contaminantes"

José Manuel Fernández. E. G. CEA

José Manuel Fernández Díaz (1962) optará por sexta vez consecutiva a la alcaldía de Peñamellera Baja por el PP. En el cargo desde diciembre de 1999, es el regidor más duradero del Oriente. Dice que le sobra ilusión para seguir luchando por el conejo que le ha visto nacer, y que a día de hoy tiene 1.300 habitantes y un presupuesto de 1,4 millones de euros.

- ¿Con que ilusión se presenta a las elecciones?

-Tanto yo como varios de los concejales que me acompañan en esta aventura desde los inicios estamos con la misma ilusión y ganas que teníamos en 1999 para seguir haciendo cosas en beneficio de los vecinos, pero con mucha más experiencia.

- ¿Cómo afronta su concejo el bajón demográfico?

-Frenar la despoblación solo se puede hacer aplicando políticas adecuadas y muy concretas. En los últimos veinte años Asturias y Peñamellera Baja han cambiado mucho. Seguir mejorando los servicios sociales es uno de nuestros deseos. La idea es seguir potenciando la ayuda a domicilio y la dependencia, que ahora tenemos a cero. La población infantil está atendida con una ludoteca puesta en marcha desde hace dos años y que funciona a la perfección en periodos vacacionales. Tenemos también un convenio con la asociación "El Patiu" para dar apoyo a los jóvenes con problemas de exclusión social.

- ¿Cuáles son las claves para lograr eso?

-Ahora que las infraestructuras a nivel de carreteras o de abastecimiento y alumbrado están equiparadas a las de las ciudades, nos hemos quedado rezagados a nivel de servicios de tecnología como, por ejemplo, internet o banda ancha. Eso se debe corregir, así como lo relacionado con el trato fiscal. Los recursos y los costes de producción son más caros para los habitantes de los pueblos que para los de una ciudad. Parece que volvemos a las andadas y que el eje de la campaña en Asturias va a ser el área metropolitana, cuando lo que hace falta es potenciar las alas y las zonas rurales.

- ¿Cuál es la situación económica del municipio?

-Llevamos 12 años con las tasas congeladas. A comienzos de este último mandato se llevó a cabo una bajada del IBI y se redujo un 22 por ciento, lo que se ha notado en los bolsillos de los vecinos.

- ¿De qué aspectos logrados se siente más orgulloso?

-Una de las cosas más gratificantes fue la firma del convenio con Cantabria por el que los vecinos pueden elegir hospital. Que las ambulancias de Asturias puedan ir a Cantabria es vital para nosotros, en el sentido más puro de la expresión, a la hora de atender casos de extrema emergencia. Era algo muy demandado.

- ¿Cuál es el principal objetivo que se marca si sale reelegido alcalde?

-En el capítulo de obras pendientes está la construcción de un micropolígono donde se puedan instalar pequeñas industrias de transformación o de elaboración que no sean contaminantes y encajen con el urbanismo de la zona. Se deben limitar los usos para que no se instalen industrias contaminantes, pero hay que dar más facilidades.

- ¿Cómo está el tema de la construcción de la residencia en Panes?

-Tenemos dos informes de viabilidad para su construcción. Aparte de ser una fuente de empleo para el municipio, contribuye a que la población mayor no se vaya. La residencia puede hacer el efecto contrario y ser un polo de atracción para gente que está en Madrid, Barcelona, México o Chile y que tienen ganas de retornar y estar con su gente. Muchos de ellos nos lo trasladan.

- ¿Qué capacidad tendría la residencia?

-Cómo mínimo, de 50 personas. Tenemos ya el terreno, que sería junto al colegio público, en un sitio estratégico, a escasos cien metros del centro de salud y de la plaza. Falta definir el modelo de gestión. A nosotros nos gustaría que fuese cien por cien pública, pero a veces para ser viable debe ser compartida con sectores privados. Al no ser una competencia municipal necesitamos que el Principado nos ceda esa competencia mediante un convenio con acompañamiento financiero para llevarlo cabo. Es algo similar a lo que ocurre ahora con las personas dependientes y la ayuda a domicilio.

- ¿Se llevará a cabo la mejora de la travesía de Panes?

-Había un compromiso para hacerla que el gobierno de Pedro Sánchez ha aparcado. Había destinado para ello un presupuesto de 1,5 millones de euros en 2018 y 2019. Considero inexplicable que esta obra se deje de lado, pues tiene como único objetivo mejorar la travesía y eliminar las barreras arquitectónicas.

- Uno de los grandes atractivos turísticos del concejo es la Cueva de la Loja. ¿Qué mejoras que van a llevar a cabo en su interior?

-El edifico que alberga el aula de interpretación tenía una serie de daños estructurales y las obras para eliminar esos problemas comenzarán en unos días, a cargo del Ayuntamiento. El compromiso de la Dirección General de Patrimonio es de ocuparse del equipamiento interior. Abrirá en Semana Santa con normalidad.

- Una buena oferta cultural parece importante.

-Apoyamos todo tipo de eventos deportivos y colaboramos con la asociación Pico Peñamellera para la promoción de los bolos. Organizamos también el Certamen de sonetos Cecilio Testón, que otorga el premio mejor dotado del mundo a un solo soneto (1.800 euros). A las fiestas de todos los pueblos les pagamos un seguro de responsabilidad civil y liquidamos las tasas con la SGAE mediante un convenio que hemos firmado.

Compartir el artículo

stats