La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Rurales ha ejecutado en el municipio de Onís quemas controladas en 20 de las 37 hectáreas de terreno solicitadas por el Ayuntamiento, según señaló ayer la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, durante su visita a este municipio y al de Ribadedeva para inaugurar varias obras. Las quemas controladas son un instrumento muy solicitado por los ganaderos para limpiar los montes y regenerar los pastos. En los últimos meses se realizaron 85 kilómetros de fajas auxiliares mecánicas, 53 de limpieza de senderos y otros 39 de caminos, todo ello relacionado "con la política de prevención de incendios".

Dichos trabajos, según explicó la consejera, son de vital importancia para, por un lado, mejorar las condiciones de las masas forestales, y, por otro, para la prevención de incendios. "Las quemas se llevan a cabo en virtud de un programa según el cual recibimos solicitudes que se evalúan y ejecutan en función de las disponibilidades presupuestarias y de personal, siempre en colaboración con los ayuntamientos y los profesionales de la ganadería", dijo Álvarez. Ésta subrayó la importancia de contar con el sector "para incorporarlos a esta forma de gestión con el uso del fuego de manera racional y controlada".

En compañía del regidor de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), Suárez presentó el proyecto de ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria Sirviella-Talavero, en la que se invertirán 210.681 euros. La superficie total de la agrupación de terrenos abarca 228 hectáreas en 562 parcelas, pertenecientes a vecinos de dos núcleos de población. La red de caminos proyectada incluye un total de 7.679 kilómetros, y 21 viales.

En Ribadedeva, y acompañada del regidor, Jesús Bordás (PSOE), visitó las obras de refuerzo del firme de un camino de 1,2 kilómetros en Las Bajuras de Pimiango, por valor de 66.247 euros. "Se trata de ejecutar infraestructuras modernas para dotar a los vecinos y a los ganaderos de condiciones de seguridad y comodidad adecuadas", indicó la consejera. En Villanueva visitó la nueva manga ganadera construida por valor de 18.150 euros.

"Son obras pequeñas desde el punto de vista económico, pero muy importantes para completar las infraestructuras y dar servicio a los vecinos", señaló Bordás.