Colunga le declara la guerra a la violencia de género. La nueva junta de seguridad ciudadana del concejo se presentó ayer con el objetivo principal de coordinar los dispositivos de seguridad en momentos de gran afluencia de gente y que integra una comisión especial cuya labor se va a centrar exclusivamente en los casos de violencia machista que se registren en el municipio.

Un objetivo que ayer explicaba la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, pues entiende que la violencia de género "no puede permanecer en el ámbito de lo privado" y que es necesario que los organismos públicos se involucren y que las víctimas no se sientan "desamparadas o abandonadas por las instituciones".

Por eso, para lograr esa meta, la comisión realizará reuniones periódicas para hacer un seguimiento de los casos detectados y va a ser el organismo encargado de coordinar los protocolos para que los servicios sociales, el sistema sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno y el resto de servicios municipales actúen de una forma coordinada a la hora de hacer frente a este problema.

En cuanto al resto de labores que esta nueva junta va a llevar a cabo se encuentra la coordinación de seguridad en grandes eventos y especialmente en verano, cuando la población "se duplica o triplica", tal y como expone Cuesta.

La regidora también abre la puerta a que este organismo pueda actuar en situaciones especiales tales como las riadas acontecidas hace un mes.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, valoró positivamente la iniciativa e hizo hincapié en el "índice bajísimo" de delincuencia con el que cuenta Colunga.

"Es un concejo espléndido en materia de seguridad", considera Losa.