La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMILIO LONGO | Alcalde socialista de Parres, se presenta a la reelección

"Las cuentas están saneadas del todo, sin dañar los servicios ni subir la presión fiscal"

"Acepté volver a presentarme, entre otros motivos, para concluir proyectos de gran calado muy bien encaminados gracias al trabajo de estos años"

Emilio M. G. Longo. CRISTINA CORTE

El historiador Emilio Manuel García Longo (Arriondas, 1966) se presenta a la reelección como alcalde en el concejo de Parres, donde gobierna en minoría bajo las siglas del PSOE desde 2015. Afiliado al partido desde hace más de dos décadas, ya ocupó la concejalía de Educación, Cultura y Deportes durante el último mandato del socialista Manuel Millán y fue teniente de alcalde de Marcos Gutiérrez.

- ¿Qué le animó a encabezar de nuevo la lista del PSOE en Parres el próximo 26 de mayo?

-La decisión la tomé tras escuchar la opinión de gente tanto de dentro como de fuera del partido, que me animó. Tras una reflexión personal acepté, entre otros motivos, para concluir proyectos de gran calado que gracias al trabajo de estos años están muy bien encaminados, como el de protección contra las inundaciones en Arriondas, al que dimos un nuevo impulso. Ahora se encuentra en fase de estudio medioambiental y está previsto que las obras salgan a concurso en 2020.

- ¿Por qué deben votarle otra vez los vecinos de Parres?

-Porque no todos somos iguale, nosotros priorizamos los problemas de los vecinos. En estos cuatro años gobernando en minoría demostramos nuestra disposición a mejorar la vida de los ciudadanos, llegando a acuerdos para aprobar cuatro presupuestos.

- ¿Qué logros le enorgullecen más del mandato que termina?

-El esfuerzo en la gestión económica: iniciamos el mandato con casi dos millones de euros de deuda financiera y más de medio millón pendiente de pago a proveedores, y a día de hoy las cuentas están totalmente saneadas. Y todo ello sin dañar los servicios públicos y sin aumentar la presión fiscal. Todo lo contrario: se redujo en un 30% el IBI.

- ¿Ya tiene diseñados los ejes sobre los que pivotará su nuevo programa electoral?

-Estamos trabajando en ello, reuniéndonos con distintos colectivos del concejo para que sea lo más realista posible y dé solución a sus necesidades.

- ¿Habrá en ese programa espacio para la dinamización de los núcleos rurales?

-Por supuesto. En el último año invertimos 400.000 euros en renovar accesos de 16 núcleos rurales, y a partir de abril se invertirán más de 350.000 euros en mejorar otros catorce. Además, a través del Plan de Empleo se está restaurando el patrimonio de los pueblos y se están restaurando antiguas escuelas para que funcionen como centros sociales.

- ¿En qué fase se encuentra la apertura de una escuela de bebés en Arriondas?

-Las negociaciones para fijar la ubicación de las instalaciones se encuentran muy avanzadas, y las cuentas regionales contemplan una partida para ponerlas en marcha. Estamos orgullosos de la ampliación de los servicios educativos, pues se acaba de poner en marcha un Bachillerato de Ciencias en Arriondas y estudiamos la ampliación a la rama de Humanidades.

- ¿Qué falta para que Parres cuente por fin con un nuevo Plan General de Ordenación?

-Estamos pendientes del informe definitivo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), pero confiamos en que muy pronto contaremos con este marco normativo que dará seguridad jurídica a los emprendedores que quieran instalarse en el concejo.

- ¿Cómo van las negociaciones para reformar el puente Emilio Llamedo de Arriondas?

-Una vez el Principado aceptó la titularidad de la infraestructura por parte del Estado, el próximo paso es sacar a licitación la obra antes del verano para que las obras comiencen este mismo año.

- Pese a los sustos que da cuando se desborda, el río Sella también es fuente de desarrollo económico para el municipio. ¿Algún plan para mejorar su aprovechamiento?

-El río Sella es el eje vertebrador de nuestra política de promoción turística. Por eso pusimos en marcha un plan de recuperación medioambiental con rutas y senderos junto a la ribera. Seguiremos intensificando la presión contra los chiringos ilegales en el Sella, desmantelándolos y abriendo expedientes a sus propietarios, porque van en contra de la imagen de paraíso natural que queremos ofrecer. Pero el Ayuntamiento por sí solo no puede resolver el problema, es necesaria la coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

- ¿Está más cerca el punto limpio del polígono de Prestín?

-Sí. Ya hicimos los trámites para que se amplíe el tipo de usos del polígono y pueda acoger el punto limpio. Ya tenemos el visto bueno de la CUOTA y nos falta que Demarcación de Carreteras fije la línea edificatoria para habilitarlo.

- ¿Para cuándo el primer parking de caravanas?

-Contamos con una partida en el presupuesto de 2019, así que la instalación será inminente, pero aún buscamos la ubicación más adecuada después de que la Federación Asturiana de Empresarios hiciera observaciones a su ubicación en La Concordia.

- ¿Contemplan obras para acabar con la turbidez de agua en Arriondas cuando llueve?

-El Principado se ha comprometido a invertir 50.000 euros en actuar sobre la sala de válvulas del depósito general para aminorar el problema, que es puntual.

Compartir el artículo

stats