Ribadesella limpiará la playa de Santa Marina si el Estado no se hace cargo antes de la Semana Santa. Así lo ha anunciado la alcaldesa del concejo, Charo Fernández Román, quien afirma que no se fía del que el Gobierno central cumpla con el compromiso al que había llegado con el Consistorio, al que anunció que sería un órgano estatal el que se haría cargo de forma extraordinaria de retirar los desperdicios que las fuertes riadas del pasado mes de enero depositaron en el principal arenal riosellano.

Una playa que la regidora quiere que esté en perfectas condiciones para los días de vacaciones, no solo por los muchos turistas que el municipio recibe tradicionalmente en esas fechas, sino porque además se celebran las carreras de caballos de la playa de Santa Marina, un evento deportivo que este año estrenará su recién adquirido título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que el año pasado ya tuvo que ser suspendido y cambiado de fecha precisamente por el mal estado que presentaba el arenal, algo que se espera que no tenga que volver a ocurrir.

El anuncio de Fernández Román llega porque, por el momento, no hay fecha para que comiencen las labores de limpieza, y el calendario avanza. "Al final tendremos que limpiarlo nosotros, a última hora, y para ello necesitaremos una partida de emergencia que tiene que aprobar el pleno", explica la regidora local. Y es que, en caso de el gobierno municipal tuviera que encargarse de los trabajos de limpieza de Santa Marina, no podría utilizar la partida presupuestaria destinada a limpieza de playas porque, en ese caso, no quedaría dinero para acometer la limpieza de verano. Cabe destacar que la limpieza anual de sus arenales cuesta a las arcas municipales riosellanas 72.000 euros, sin contar las limpiezas extraordinarias, como sería en este caso.

Por otro lado, Fernández Román cree que la situación de la playa de Ribadesella no se repetiría en municipios de otro color político. "Si Ribadesella estuviera gobernado por el PSOE, la playa ya estaría limpia", considera la alcaldesa. Además, la regidora ya ha manifestado en numerosas ocasiones su opinión de que debería ser otro órgano diferente a los ayuntamientos, ya sea el Principado o el Gobierno central, el que se hiciera cargo de la limpieza de las playas en caso de inclemencias meteorológicas como las riadas, comparando la situación con la limpieza de las carreteras en los municipios de interior en caso de nieve.