La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAÚL PASCUAL | Nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa

"Contamos con 240 socios y aspiramos a superar los 400, como antes de la crisis"

"Necesitamos mejorar el posicionamiento de Picos de Europa como destino turístico porque eso permitirá activar y mover al resto de sectores"

Saúl Pascual Asprón, ayer, en su tienda de Cangas de Onís. CRISTINA CORTE

Saúl Pascual Asprón (Gijón, 1975) preside desde el pasado jueves la Asociación de Empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur). Diplomado en dirección comercial y marketing, desde 2004 regenta una tienda de venta y reparación de ordenadores en Cangas de Onís. Su candidatura única, presentada "in extremis" a pocas horas de que expirara el plazo fijado para renovar la directiva, ha permitido salvar de la desaparición al colectivo, con más de treinta años de trayectoria.

- ¿Qué le animó a ponerse al frente de Incatur?

-Yo sólo soy la cara visible de un equipo mucho más amplio que defiende la necesidad de que siga existiendo una asociación empresarial en la comarca para, entre otras cosas, contribuir al desarrollo sostenible de la comarca, al posicionamiento del destino Picos de Europa y a dotar a los empresarios de herramientas para ser más competitivos.

- ¿Quién le acompaña en esta nueva aventura?

-Como vicepresidenta primera está Olaya Nevares, que se encarga del sector hotelero; de vicepresidenta segunda figura Marta Pandiella, responsable de turismo activo. De tesorera tenemos a María Dolores Martín, que se encarga de turismo rural, y de secretaria a Aida Sánchez, al frente de industria y profesionales independientes. Todos compartimos la ilusión y las ganas de trabajar.

- ¿Qué necesidades tiene en la actualidad el empresariado de los Picos de Europa?

-Necesitamos, por ejemplo, promocionar más los Picos de Europa como destino turístico, porque eso permitirá activar y mover al resto de sectores.

- ¿Qué proponen para mejorar esa promoción?

-Entre las medidas a desarrollar figuraría la elaboración de un plan estratégico de turismo en los Picos de Europa, transversal, en el que participen diferentes sectores de actividades vinculados al turismo y al territorio. La iniciativa tendría que partir de Ayuntamientos como el de Cangas de Onís, y nosotros la apoyaríamos.

- ¿Tienen fijado un programa concreto de actuación para los dos años que durará su mandato al frente de Incatur?

-El nuevo equipo trabajará en la elaboración de un plan estratégico de Incatur en el que analizaremos la situación actual, hacia dónde quieren ir los asociados y la estrategia a seguir para alcanzar esos objetivos.

- ¿Es difícil sacar adelante iniciativas siendo una asociación multisectorial?

-Estamos orgullosos de ser de las pocas asociaciones en Asturias que engloban a representantes de todos los sectores económicos: juntos somos más fuertes. Contamos con 240 socios, pero aspiramos a superar los 400, como ya hubo antes de la crisis. Para que el funcionamiento y la toma de decisiones se agilice contaremos con comisiones de trabajo sectoriales: de hostelería, turismo activo, turismo rural, comercio, restauración... cada una presidida por un representante de la junta directiva que dará voz al resto. Otro eje clave de actuación será la elaboración de un reglamento de régimen interno que recoja el funcionamiento de la asociación, la composición de las comisiones de trabajo sectoriales, plan de reuniones, seguimiento de objetivos, tutorización de la ejecución de los places estratégicos, relaciones institucionales...

- Incatur presenta hoy en Cangas de Onís su propuesta para mejorar el acceso a los Lagos. ¿Qué novedades aporta?

-No conozco a fondo todos los detalles porque la comisión de trabajo que hoy presenta su proyecto fue creada por la anterior junta directiva, de la cual estamos recibiendo, por cierto, un gran apoyo.

Compartir el artículo

stats