El concejo de Onís inaugura fiesta. El próximo 1 de junio, coincidiendo con la subida de la reciella, pastores y vecinos del municipio de juntarán en la Vega de Soñín par celebrar la primera edición de la Fiesta de los Pastores de Onís. La celebración tiene como objetivo homenajear el trabajo de los ganaderos.

La organización sostiene que los pastores de las montañas de los Picos de Europa llevan miles de años de actividad. "Recientemente, investigadores de la Universidad de Oviedo ha cifrado en 5.000 años el tiempo que hace que los pastores llegaron a las montañas de los Picos de Europa. También afirman que los paisajes y pastizales de los Picos son así gracias a las acciones llevadas a cabo por los pastores, tales como las quemas o la reciella", sostienen los promotores.

La celebración servirá para reivindicar el, a juicio del sector, "ninguneo" que han sufrido en todo lo relacionado con los actos del centenario del Parque Nacional llevado a cabo el año pasado, así como la desaparición de los paisajes y pastizales de los Picos debido a la proliferación del matorral, la prohibición de las quemas y el incremento de los daños del lobo.

En la fiesta habrá música, juegos y comida campestre. El pregón correrá a cargo del guía de montaña y escalada Víctor Sánchez Martínez.

La fiesta estará organizada por vecinos y ganaderos del concejo en colaboración con el Ayuntamiento de Onís.