Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Jesús Fernández, durante el pregón en la iglesia de Infiesto.C. C.

Jesús improvisado, pero resuelto, en Infiesto

El electricista piloñés Humberto Martínez Díaz encarnará a Cristo en el Vía Crucis Viviente que mañana se desarrolla desde las seis de la tarde

El electricista piloñés Humberto Martínez Díaz encarnará a Jesús en el Vía Crucis Viviente que mañana se desarrolla en Infiesto desde las seis de la tarde. Y todo pese a que este vecino de Samalea había declinado participar esta vez en las representaciones, que cada año congregan a un mayor número de público y en las que hasta ahora ejercía de Poncio Pilatos. Así se lo había comunicado a la cofradía que organiza el evento al comprobar que un compromiso laboral lo iba a alejar de Asturias durante la Pascua.

Aquel trabajo finalmente se cayó, pero para entonces el papel del gobernador romano ya estaba cubierto. Por eso, su sorpresa fue mayúscula cuando el pasado domingo le ofrecieron "in extremis" ejercer del hijo de Dios. El motivo: el actor principal, Manuel Castañedo, ha sido sometido a una intervención médica inesperada y, aunque su estado no reviste gravedad, los especialistas le recomendaron no coger pesos en las próximas semanas. Como la cruz del Calvario no es precisamente ligera, la cofradía tuvo que buscar un plan B y pensó en Martínez, que se sabe el papel.

"Cuando me llamó la vicepresidenta, Charo Pérez, me dio un susto bueno, pero no me lo pensé dos veces porque me daba pena que se cancelara un evento en el que gran cantidad de vecinos llevan trabajando tanto durante todo el año", resume. Al sustituto de Jesús no le da miedo quedarse en blanco con los diálogos, pero sí le preocupa no imprimir el suficiente dramatismo a las caídas que se van sucediendo hasta que finalmente es crucificado. Cuenta con experiencia en la interpretación, pues desde que tenía ocho años forma parte del grupo de teatro "Ensin Reparu". "Lo único que pido es que el tiempo respete y que la gente, creyente o no, se anime", explica.

Las representaciones comienzan hoy a las 19.30 horas, en la iglesia de Infiesto, donde tendrá lugar la escena de la Última Cena y el lavatorio de pies. A continuación se desarrollará la oración en el huerto de los Olivos, en la plaza Mayor, y tras la procesión del Nazareno Jesús será juzgado por el Sanedrín en la plaza del Ayuntamiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.