Síguenos en redes sociales:

La borona en Ribadesella, un placer de alta gastronomía

Mañana se celebra en la plaza Nueva el IV Festival complementado con el Mercado de productos locales

La borona en Ribadesella, un placer de alta gastronomía

Mañana se celebra en Ribadesella el IV_Festival de la borona. Una fiesta gastronómica que en solo tres ediciones ha ganado un sólido prestigio y una amplia popularidad. Serán muchas las personas que mañana, sábado, a partir del mediodía, acudan a la carpa instalada en la plaza Nueva para ver, y degustar, las boronas presentadas al certamen, acompañadas de sidra de barril y complementadas con el Mercado de productos riosellanos, con exposición y venta de productos del concejo.

La fiesta gastronómica que exalta este pan elaborado a base de harina de maíz tendrá acompañamiento musical y folclórico: la bandina de gaites “Ribeseya” y el grupo de baile “El Corveru” actuarán a partir de las 12.30 y el grupo “P´amusquis”, con larga trayectoria en la música folk versionando canciones de regiones del Arco Atlántico, dará un concierto a las 13.30 horas.

Mientras la música y el folclore animan la mañana en la carpa, el jurado del concurso para elegir la mejor borona comenzará sus deliberaciones para decidir las tres mejores. El Ayuntamiento de Ribadesella fija para el primer premio diploma, 2 noches de hotel para dos personas y 200 euros; el segundo premio recibirá diploma, cena en establecimiento local para dos personas y 100 euros y al tercer premio se le entregará diploma, bono spa en el Gran Hotel del Sella para dos personas y 50 euros. Además, el Ayuntamiento entregará un premio a todos los participantes en el festival, pues las boronas que se presentan al concurso serán degustadas por los asistentes a la acondicionada carpa instalada para marco de una fiesta que cuenta ya con amplia popularidad en todo el_Principado de Asturias como lo testifican las ediciones celebradas.

Estos festivales de la borona en Ribadesella ponen en valor un pan que es manjar exquisito y que se elabora casi siempre previo encargo. Relleno de embutidos del cerdo, un placer para los paladares.

La participación en el IV Festival de la borona está abierta a todos los que quieran elaborarla. Hoy, viernes, finaliza el plazo para inscribirse en el concurso. Hay un teléfono de contacto, el de la Casa de Cultura de Ribadesella, 985861123, y un correo: casadeculturaribadesella@hotmail.com para inscribirse.

Tras el buen ambiente registrado en Ribadesella, las jornadas festivas de la Semana Santa, el IV Festival de la borona convocado y organizado por el Ayuntamiento es otro evento para pasar unas horas o la jornada en el concejo, que cuenta con recursos turísticos y gastronómicos muy atractivos que hacen siempre aconsejable la visita.

Pulsa para ver más contenido para ti