La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Deportivo Colunga recupera el festival de la boroña preñada

La entidad baraja organizar los eventos de la desaparecida comisión de festejos

Colunga no se va a quedar sin sus fiestas y tradiciones. Al menos, esa es la intención que tienen los responsables del Club Deportivo Colunga, que han decidido salirse de su ámbito de actuación para recuperar una tradición olvidada desde el año 2008: el Festival de la Boroña Preñada, que vuelve con tres días de actividades alrededor de este tradicional plato asturiano en la que va a ser su decimoquinta edición.

Una tradición que comenzó la comisión de festejos y que se perdió hace ya más de diez años. "La gente nos decía que lo había que recuperar y ya el año pasado y el anterior se había valorado volver a hacerlo. El mayor problema es que hay que invertir porque se van a poner a la venta unas 900 raciones de boroña", cuenta el presidente del Colunga, José Ángel Toyos. El festival, que comienza el viernes y se va a extender hasta el domingo, llega además con novedades como una representación teatral o un taller de elaboración de boroñas para los más pequeños en la tarde del sábado.

Con esto, el Colunga demuestra que se quiere implicar en el desarrollo del municipio, pues no es la primera vez que decide salirse del ámbito deportivo para dinamizar la vida del concejo. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo asumió la organización del carnaval cuando ya muchos pensaban que Colunga se iba a quedar sin antroxu después de que la comisión de festejos dimitiera en pleno por falta de tiempo de sus miembros. Desde entonces, nadie ha dado un paso adelante para formar una nueva comisión, por lo que es el club el que se ha hecho cargo.

Además, Toyos cuenta que desde la directiva del club están barajando hacerse cargo del resto de festejos que organizaba la comisión, siendo el más cercano las fiestas de Nuestra Señora de Loreto. "Antes de que las cosas desaparezcan o de que el pueblo pierda eventos, lo haremos", afirma Toyos, cuya intención es que, al menos hasta que se forme una nueva comisión de festejos, el concejo no pierda sus tradiciones más arraigadas.

Compartir el artículo

stats