Todo está a punto en el mercado comarcal de ganados de Cangas de Onís, localizado en el barrio de Gallinares, a la salida de la ciudad y en sentido a Covadonga, al pie de la AS-114 (Cangas de Onís-Panes), para acoger la tercera edición del Concurso-exposición del caballo, que se desarrollará este fin de semana, días 11 y 12 de mayo, en ese recinto.

Sin duda, la vieja Cánicas se convertirá por varias horas en la capital ecuestre del Principado de Asturias con motivo de ese evento, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento cangués. Mañana arrancará el concurso morfológico de caballos de tiro, en tanto, a partir de las 16.00 horas, será el turno del concurso morfológico de caballos de pura raza española.

Además, los asistentes al evento -se prevé participen cerca de 160 caballos a lo largo del fin de semana- tendrán la posibilidad de degustar algunas de las delicias gastronómicas de carne de potro, elaboradas expresamente para la ocasión por alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería de Moreda de Aller. El domingo, asimismo a las 10.00 horas, comenzará el concurso morfológico de caballos cruzados de silla y, posteriormente, al filo del mediodía, dará inicio el concurso morfológico para los siempre espectaculares y admirados caballos de pura raza árabe. En torno a las 14.00 horas, si nada se tuerce, está programada la entrega de premios a los mejores ejemplares de las distintas razas en liza. Ya en la tarde, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar una exhibición de volteo ecuestre a cargo de chicos y chicas del Club Montañas y Caballos, de Porrúa (Llanes).

El punto fuerte de la jornada dominical se prevé a las 17.30 horas, teniendo como protagonista al domador catalán Santi Serra, quien se hizo famoso para el gran público a raíz de ganar, junto a sus caballos actores -entre ellos "Napoleón", un caballo muy juguetón que pintaba lienzos-, el programa de Telecinco "Tú sí que vales", allá por el año 2012.

Serra sentó cátedra en Cangas de Onís el año pasado con su espectáculo ecuestre. El conocido domador ha protagonizado diversos anuncios para marcas muy populares -incluso grabó spots con el Barça- y en el año 2013 resultó vencedor de la Show Cup de Equitana, la feria mundial del deporte ecuestre que se celebra en Alemania.

Todo el espectáculo que ofrece en sus actuaciones se basa en que los animales se sientan en libertad, para conseguir que al asistente también le llegue esa sensación, que la naturaleza del caballo permanezca intacta, y así conseguir divertirse con juegos y alcanzar un grado muy cercano a la felicidad. Santi Serra es una conjunción perfecta con sus caballos, una armonía que muy pocos pueden lograr y su única meta es el bienestar del animal. Un espectáculo que llega de nuevo, por segundo año consecutivo, a la ciudad de Cangas de Onís y que para los amantes de los caballos y del arte en general será una oportunidad única.

Una de las novedades en la presente edición del concurso exposición del caballo es que habrá un tren turístico, totalmente gratuito, para trasladar a la gente que quiera disfrutar del evento desde la plaza Camila Beceña, al lado de la Casa Consistorial de Cangas de Onís, hasta el mercado de ganados, atendiendo al siguiente horario: el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y en la jornada del domingo, de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, para los más peques, la organización contempla en el mismo recinto ferial diversos talleres infantiles a impartir en la sesión vespertina del sábado y también durante la mañana del domingo.