La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fibromialgia reivindicativa en Villamayor

La asociación de afectados de la comarca celebra su 10.º aniversario exigiendo que el Hospital de Arriondas tenga reumatólogo

Carmen Álvarez, Carmen Rodríguez, Aida Corugedo, Emilia García, Elena Pastor y Ángeles Lastra, en las jornadas por el Día de la fibromialgia celebradas el sábado en el centro social de Villamayor. C. CORTE

La Asociación Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias "Junt@s Podemos" celebra diez años de andadura sin ver cumplida una de sus principales reivindicaciones: la de que el Hospital Grande Covián de Arriondas cuente con un reumatólogo. Y es que, por el momento, los afectados por esta dolencia tienen que ser atendidos por los profesionales de Medicina Interna, con disparidad de criterios a la hora de poner en marcha un tratamiento, denuncia el colectivo. "Es una lotería: lo mismo te toca un médico sensibilizado con la fibromialgia que otro que no reconoce la enfermedad como tal ni te quiere derivar a especialistas en el HUCA", afirma Elena Pastor, al frente de la asociación desde hace un par de años.

Para dar visibilidad a la fibromialgia, el colectivo organizó unas jornadas con charlas y teatro este sábado en Villamayor (Piloña), en la que los socios -cuentan con más de sesenta inscritos- compartieron experiencias y las dificultades que encuentran en su día a día. Los participantes mostraron su enfado por el hecho de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social esté preparando una guía que da a entender que la fibromialgia es meramente un problema mental. "El padecimiento y los dolores físicos son reales", aclaró Pastor, que también reclama agilidad en el diagnóstico. "A la hora de darnos la baja los médicos nos tienen que encasillar dentro del apartado de otras enfermedades reumáticas porque la fibromialgia no aparece contemplada en España pese a que la OMS la reconoce desde hace más de dos décadas", lamentó.

El evento piloñés sirvió también para homenajear a la fundadora y primera presidenta de la Asociación Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias "Junt@s Podemos", Emilia García Iglesias. Además, se hizo balance de estos diez años de andadura del colectivo, que ofrece s sus socios servicios como un psicólogo especializado. "Todo el que viene mejora porque se siente escuchado, comprendido; se da cuenta de que no es un bicho raro y hay más personas que pasan por su misma situación", aclaró Pastor. La asociación impartirá en los próximos meses un curso de meditación mindfulness, financiado con los 1.200 euros de premios obtenidos en el concurso "Pueblos Solidarios" de la red de voluntariado del Oriente.

Compartir el artículo

stats