La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Rita llena Arriondas de rosas

Santa Rita llena Arriondas de rosas CRISTINA CORTE

La fiesta de Santa Rita sigue creciendo en Arriondas. Como manda la tradición, decenas de personas se echaron a la calle con una rosa en la mano para participar en la procesión, animados por el buen tiempo y al ritmo que marcaba la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.

De llevar la cruz guía que abría el desfile se encargaron los niños Nicole Mora, Jaime Alonso y Mireia Labra. Le seguían los músicos y un ramu decorado que fue porteado por destacados miembros de la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, principales organizadores de la celebración junto con el Ayuntamiento de Parres.

Los panes del ramu, ofrecidos en esta ocasión por un particular, fueron subastados tras la eucaristía y el dinero obtenido -415 euros- se donó a Cáritas parroquial con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas del concejo. La puya fue reñida puya pero al final el rosco grande fue a parar a manos del colectivo parragués "Paco's Group". Antes de la misa, la imagen de Santa Rita desfiló por las principales calles de Arriondas a hombros de trabajadores municipales como María Jesús Fernández, Mabel Yáñez, Luzma Gutiérrez o María José González, entre otros. Cerraban la comitiva autoridades como el alcalde de Parres, el socialista Emilio Longo o el consejero de presidencia Guillermo Martínez.

A su cita con Santa Rita no faltó el cronista oficial de Parres, Fran Rozada, quien apuntó que "se cumplen ciento veintisiete años desde que se celebrase por primera vez la fiesta en Arriondas, coincidiendo con la llegada del nuevo cura Lino Rubio". Desde primera fila también siguió el evento Lula Sánchez, con 104 años una de las feligresas más longevas. "No nos lo perdemos por nada del mundo. Mientras haya salud seguiremos viniendo", apuntaba su amiga, Julia Pintueles. de 97 años de edad.

Entre los asistentes más jóvenes figuraban Amelia Cardín, que con siete años se estrenaba en la cita en compañía de sus amigas Ana Fernández y Andrea Díaz. "Es muy divertido, repetiré" ,dijo. El programa festivo continúa mañana en Arriondas con una verbena nocturna en el parque de La Llera y el sábado con los XVIII Encuentros Corales "A la vera del Sella" en la iglesia.

Compartir el artículo

stats