Los ediles del PSOE llanisco José Herrero y Sandra García no van a dimitir porque "lo que hicimos fue creyendo que era correcto", pero han puesto sus cargos a disposición del partido después de que el juzgado de Llanes les haya abierto juicio oral por supuestas contrataciones irregulares, después de que la Fiscalía les acusara de un delito de prevaricación continuada durante su mandato. "Si tenemos que pedir perdón, lo haremos, pero no ha habido prevaricaciones, ni cohechos ni corrupciones; rotundamente no", zanjaron.

El Ministerio Fiscal ha pedido para ambos la inhabilitación por contratar "para prestar sus servicios" a personal autónomo "sin ningún tipo de expediente administrativo, de forma personal, verbal y directa, atendiendo a su mera voluntad en la elección de la persona a contratar", vulnerando "los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo". Nadie en el Ayuntamiento, dijo Herrero, advirtió a los concejales de que esa práctica no era regular.

"Los hechos que nos atañen son ciertos, contratamos servicios, nunca personal, servicios de medicina deportiva y de animación sociocultural, entendiendo que era como se hacía hasta ese momento, entendiendo que esa era la forma correcta. Si hubiéramos sabido que eso era irregular o alguien nos lo hubiera indicado, no lo hubiéramos hecho", explicó el portavoz. Sin embargo, los mismos trabajadores sí pusieron reparos con la llegada del nuevo gobierno al no permitir a los nuevos concejales hacer las contrataciones como habían hecho hasta entonces. Les dijeron que aquella práctica era irregular. Entonces, ¿qué ha cambiado? Según Herrero, "cambió la ley de contratos de 2018 y, además, ahora, los técnicos, o los políticos, se han vuelto más quisquillosos que antes, a lo mejor los trabajadores ahora aplican procesos más restrictivos", dijo.

Según el código ético del propio partido existe una línea roja que no deben traspasar los concejales si quieren continuar en la organización y esa es la apertura de juicio oral. Sin embargo, tal como aclararon ayer García y Herrero, únicamente deberán cesar de sus cargos en el caso de que el delito esté relacionado con casos de violencia de género, apropiación ilícita o corrupción. Y los dos concejales llaniscos defendieron ayer en rueda de prensa que pudieron "cometer errores, pero fueron administrativos" y "en ningún caso somos corruptos", indició Herrero, secretario de la agrupación.

El jueves, avanzó, "mantuvimos una reunión con la FSA y desde ahí se enviará al Comité Federal de Ética y Garantías del partido en Madrid el proceso judicial para que allí determinen estas cuestiones" . Es, en cualquier caso, "una cuestión de funcionamiento interno que tiene sus formas y sus tiempos", afirmó Herrero, que aconsejó al alcalde de Llanes, a quien llamó el "supermán de la justicia llanisca" o "perseguidor de socialistas", no entrar a opinar sobre "un partido al que no pertenece". Cuando Madrid determine qué hacer en el caso de los concejales de Llanes "si tenemos que dimitir, lo haremos, nos echaremos a un lado y nos iremos a nuestra casa, no vamos a significar ningún problema para el PSOE de Llanes, de Asturias ni de España. Nos iremos con la conciencia muy tranquila; equivocaciones, sí, beneficios, no", dijo rotundo.

Los abogados de los concejales ya han presentado los recursos de reforma y apelación ante la Audiencia para "defener nuestra inocencia".