La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella reclama a Costas la limpieza del Malecón, anegado de sedimentos y basura

"No somos conscientes de que lo que tiramos en un jardín o en una acerca acaba ahí", dice el gobierno, que ansía recuperar el espacio

El Malecón de Ribadesella, visto desde el puente del Pilar. EVA SAN ROMÁN

Ribadesella ha solicitado a la Demarcación de Costas los permisos necesarios para acometer la limpieza del Malecón. El concejal de Medio Ambiente, Luis Fuentes, desconoce "a quién le corresponderá acometer los trabajos, si a la propia Demarcación o al Ayuntamiento", pero lo que tiene claro es que la zona "necesita una limpieza para poder recuperar un espacio en el que se acumulan sedimentos y basuras con bastante frecuencia", lo que acaba produciendo una imagen "muy lamentable" de una zona que, otrora, tuvo esplendor en Ribadesella, pero sin embargo, ahora "está muy sucia".

La última vez que el Malecón se llenó de residuos fue durante el otoño, con la crecida de los ríos y sus respectivas inundaciones. "El agua arrastró toda la basura que encontró al cauce del río San Pedro, el agua de éste subió hasta anegar el Malecón y, cuando el nivel del río descendió, la basura se quedó en este espacio de marismas. Porque no somos conscientes, pero la basura que tiramos en un jardín o en una acerca acaba yendo aquí". El del Malecón riosellano es un ecosistema de marisma y carrizal que sirve, entre otras cosas, como hábitat de distintas especies de aves sedentarias y migradoras. Un espacio singular a cuidar con espacial atención.

Compartir el artículo

stats