La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la angula en Ribadesella deja 150.000 euros más que la pasada

La cofradía calcula que el balance superará los mil kilos rulados, pero alerta de un descenso importante de las capturas en lo que va de mes

Anguleros con el producto en la cofradía riosellana. E. S. R.

La temporada de captura de angula en Ribadesella va viento en popa, y por el momento las ventas de la cofradía son 150.000 euros superiores a las del año pasado. A escasas semanas de que se cierre la veda, la cofradía Virgen de Guía ya ha contabilizado en los meses de noviembre y diciembre un total de 869,7 kilos del oro blanco del Cantábrico. Lo que ha supuesto un total de 359.127,77 euros de ingresos por su venta. El pasado año, durante los mismos meses los anguleros habían llegado a la rula riosellana 422,61 kilos, lo que supuso unos ingresos de 209.783, 92 euros.

La cifra, señala el secretario de la cofradía riosellana, José Manuel Gutiérrez, no es reseñable con respecto al año anterior porque el de 2019 fue un año realmente nefasto para la captura de este manjar. Los datos, sin embargo, hay que celebrarlos de igual modo. "Hubo muchas riadas y mal tiempo", indica Gutiérrez, lo que justifica el aumento de las capturas por parte de los 52 anguleros con licencia que operan en la lonja de Ribadesella.

El patrón mayor, Manuel Buenaga, incide que en estos últimos días, sin embargo, han descendido las capturas, así que los datos del mes de enero, contrastarán con "lo bien que fueron los de noviembre y diciembre". Cuando termine la temporada, calcula, "seguramente pasemos de los mil kilos". De momento, "en dos meses ya se registraron más que en toda la temporada de 2018", celebra.

Más angula, menos precio

Respecto a los precios, en noviembre de 2018 el precio medio de venta fue de 973 euros el kilo, aunque se alcanzaron los 4.970 euros. En el mes de diciembre del mismo año la angula se pagó a 491 euros de media, alcanzando una cota máxima de 520 euros. El pasado 2019, por su parte, la media fue de 630 euros, aunque el máximo se fijó en 3.395 euros. En diciembre los precios descendieron con respecto a 2018 debido, precisamente, al aumento de los kilos capturados. Así, se pagó de media a 359 euros el kilo de angula, y como máximo a 425.

Aunque las cifras son positivas, podrían haber sido mejores si a los anguleros riosellanos se les hubiera permitido la captura en la oscurada del mes de marzo. Sin embargo, el Gobierno regional ha restringido la pesca limitando su captura hasta el 29 de febrero, fecha en la que se echará el cierre a una nueva temporada angulera.

Compartir el artículo

stats