La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benia apuesta por la capitalidad de la poesía

"Aquí hay las mismas ganas de leer que en una ciudad grande", afirma Patricia Viesca, una librera de Onís que se ha sumado al proyecto impulsado por Graciano García

Patricia Viesca, con libros en su establecimiento de Benia. EVA SAN ROMÁN

"Aquí, aunque seamos pocos, también leemos", asegura Patricia Viesca García, una vecina de Benia de Onís que se ha sumado, por libre, al apoyo a la iniciativa "Asturias, capital mundial de la poesía" del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. Viesca tiene una librería en una población en la que viven 229 personas, y hasta el comercial de turno advirtió a la joven al abrir sus puertas de que quizá no fuera rentable la actividad y que tal vez a él no le compensara acudir a verla cada cierto tiempo. Pero sigue, completando la venta de libros con otros productos y con un estanco. El comercial acude siempre puntual.

Su interés por vender libros recuerda el discurrir de su infancia entre el mostrador y los pasillos del establecimiento comercial "Casa María Luisa", en Benia de Onís. Su madre trabajaba allí, y cuando acababa aquellas labores y las del hogar, leía. Cada día. Hizo "una buena biblioteca en casa". Y así fue como ella, viendo a sus padres leer "tantas horas", descubrió "todo el amor que siento hacia los libros". Viesca creyó que un día sería librera. Era feliz cada vez que iba a la librería de

María José, en Cangas de Onís, siendo pequeña. Y es feliz cada vez que abre las puertas de su negocio e imagina nuevos proyectos, como el que ha impulsado Graciano García. El próximo 21 de marzo, el Día de la Poesía, habrá actos culturales en todo el mundo, Asturias aspira a ser protagonista y en la librería de Patricia se hará todo lo posible por conseguirlo. Desde siempre, la librera de Onís escribe poemas en uno de los escaparates -hay dos, uno infantil y otro adulto-, así que la idea de apoyar la causa no extrañó a nadie.

Viesca ha organizado concursos con motivo del Día del Libro, con niños y, algún día tal vez lo haga con adultos. Ha impulsado un club de lectura al que acuden "solo mujeres", pero puntuales y contentas a una cita cultural que aunque se da en un lugar pequeño "tienen las mismas ganas de leer que en una ciudad grande". Porque al final, la literatura no entiende de demografías ni de Españas vaciadas.

Compartir el artículo

stats