Josefina Simón del Dago, de Cangas de Onís, desvive, sin percibir ningún tipo de remuneración económica, por buscar certificados de decenas de emigrantes que en un momento de sus vidas decidieron cruzar el charco soñando con hacer las Américas. Desde hace algún tiempo esta jubilada recibe infinidad de peticiones llegadas desde diversos puntos del planeta, todas de familiares que aquellos asturianos que abandonaron en su momento la tierrina que les vio nacer en busca de un mejor futuro por otros lares.

Algunos casos se solucionan, aunque otros siguen pendientes de resolverse. "Colaboro con varios foros y grupos de ayuda a descendientes de emigrantes. Tengo también que decir que los Registros Civiles, la mayoría son muy colaboradores y atentos", explica Josefina Simón, que propone informar de las parroquias que están ya en los archivos diocesanos y también especificar hasta que año o desde que año para facilitar la tarea. Una de las búsquedas más recientes y que llegó, a falta de algún que otro pequeño matiz, a buen puerto es la de Covadonga Castaño Alvarez, nacida en Corao, el 6 de enero de 1897. "Le encontré seis hijos, todos nacidos en Corao y me falta averiguar si queda algún descendiente en Arriondas, ya que tuvieron negocios de destilerías en el año 1936 (Destilerías Hermanos Castaño). Tengo copia de algunas facturas emitidas. Me falta dar con algún miembro de esta familia. Tengo que decir que en ese tema tuve ayuda de mi vecino, Paco Pantín", señala.

Otros casos tienen el problema de carencia de información veraz para llegar al fondo del asunto. "Por ejemplo, un señor de Peñamellera, Jose García López, no aparece en el Archivo Diocesano. Ésta es una de las trabas con las que lucho a diario, ya que si no aparecen en el Obispado o Archivo Diocesano, ¿dónde las busco?, ¿en las parroquias? El inconveniente es saber en qué parroquia, a cuál de ellas debo dirigirme", señala esta canguesa. "Tengo otro caso, y más de lo mismo. Paulino Herrera Castañeda, nacido en 1870 en Ribadesella. No aparece en el Archivo Diocesano, entonces, ¿a qué lugar me dirijo? ¿Berbes, Collera, Junco, Leces, Linares, Moru, Santianes o Ucio? Eso es lo que reivindico, algo más de facilidades, ya que mi trabajo es voluntario y gratuito", asevera Josefina Simón.

La mujer es una apasionada con esto de intentar vincular a familias que llevan años sin saber nada unos de otros, y hasta siquiera de la existencia de muchos de ellos.