La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los radioaficionados asturianos pierden a su pionero, "Mafalda"

Cangas de Onís llora a Kike Garro, impulsor de las emisoras y gran colaborador en multitud de eventos

Kike Garro. J. M. C.

Jornada triste en la ciudad de Cangas de Onís y, por ende, en la comarca del Oriente, tras conocerse ayer, lunes, el fallecimiento de Luis Enrique Garro Herrerín, quien contaba 73 años de edad. "Kike", como le conocían sus convecinos fue uno de los pioneros radioaficionados de la comunidad autónoma en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado -su contraseña "Mafalda, corto y cambio" no pasaba desapercibida en las ondas-, además de impulsor de Protección Civil y también del grupo de voluntarios de Cruz Roja Española en el concejo cangués. Por si fuera escaso bagaje, junto a un reducido grupo de amigos, se encargó durante algún tiempo en regular la circulación en el santuario de Covadonga en épocas de máxima afluencia de turistas y peregrinos.

Kike Garro siempre estaba dispuesto a echar una mano en lo concerniente a colaborar con cuantos eventos se organizaban en la zona, tales como el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en los Lagos de Covadonga o el Descenso Internacional del Sella, la popular Fiesta de las Piraguas de Asturias. "Cuando aún no se televisaba el Descenso Internacional del Sella, yo y mi compañero Ignacio Gil recibíamos información por emisora en el puente de Ribadesella, a través de diversos enlaces de señal por los montes, de cómo marchaba la prueba y allí se iban recogiendo los datos. Los periodistas siempre estaban pendientes de nosotros para recabar información", recodaba en una entrevista publicada en LNE.

En octubre de 1976, Kike y su mujer, Nancy Fernández Campal, pusieron en marcha una sala de juegos que hizo las delicias de chicos y chicas de Cangas de Onís: Gayfer (apellidos de Garro y Fernández). Un punto de encuentro para los jóvenes en plena transición democrática y cuyo principal atractivo era, sobremanera, la música. Las populares fiestas del barrio de El Fondón o la Cabalgata de Reyes igualmente estuvieron muy presentes en la vida, mientras pudo, de Garro. Además, en 2002, animado por unos amigos, se hizo cargo, en calidad de presidente, del hogar de jubilados y pensionistas "Bella Vista", impulsado actividades para diversión de los mayores. Se mantuvo un lustro en ese cargo.

El funeral por Kike Garro se oficiará hoy, martes, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa María, en la ciudad de Cangas de Onís, y posteriormente sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el camposanto de la susodicha parroquia, en Cangas de Arriba. La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala nº 2 del Tanatorio del Oriente, en la ciudad canguesa, donde su viuda y familiares han recibido infinidad de muestras de condolencia de vecinos y amistades. Y es que Kike era una persona muy querida y respetada en toda la comarca oriental del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats