La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes supera el centenar de pisos de uso turístico, lo que supone 536 plazas

Los alquileres para todo el año, casi inexistentes, pueden llegar a los 600 euros mensuales incluso en zonas no céntricas de la villa

Una vivienda dada de alta para uso turístico en Llanes. EVA SAN ROMÁN

La villa de Llanes ya tiene más de cien pisos, 536 plazas, destinados exclusivamente al uso turístico. O lo que es lo mismo, sus propietarios prefieren alquilarlo en temporada alta para sacarle la máxima rentabilidad, a rentar su inmueble a los vecinos del concejo, o a aquellos que lleguen para vivir en él. En las inmobiliarias de Llanes es cada vez más complicado encontrar un piso de alquiler para todo el año. Esa circunstancia, de un lado, hace que los vecinos tengan dificultades para acceder a arrendar y, de otro, motiva que los propietarios que deciden alquilar de forma anual fijen el precio en cuotas muy elevadas si se tiene en cuenta el sueldo medio de la zona.

El bucle ha hecho que el Ayuntamiento incluya en el debate municipal la problemática y, aunque no han hallado una solución, sí plantearán la circunstancia a instancias superiores. La cuestión radica en la proliferación de las llamadas Viviendas de Uso Turístico (VUT), pisos que priorizan los alquileres temporales -mayoritariamente de junio a septiembre- porque es donde se saca el mayor rendimiento. Todas ellas cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente, aunque también existen otros pisos que de igual forma se utilizan para un uso turístico y no están dados de alta como tales.

Llanes tiene legalizadas 2.653 plazas hoteleras (entre hoteles, hostales y pensiones); 2.438 plazas en apartamentos; 6.911 plazas en un total de ocho campings y suman 917 las plazas que acogen las casas de aldea. Hay 1.569 plazas en viviendas vacacionales, y en cuanto terminen las últimas 77 tramitaciones que están en marcha habrá 536 plazas en viviendas de uso turístico, o lo que es lo mismo, más de un centenar de pisos de alquiler legales.

"No hay un sólo día en el que no nos entre alguien preguntando por un alquiler para todo el año, y no hay un solo día en el que le digamos que no tenemos nada". Lo dice Borja Cue, de la Inmobiliaria Veri Corral. "Cuando sale algo, obviamente, el precio arranca en 450 euros, pero puede llegar a 500 o 600 euros" y no tiene por qué ser en zonas céntricas. En la misma línea lo explica Marité Berbes, de Llanes Inmobilaria, que fija esos precios para una vivienda de dos habitaciones a los que hay que sumar los gastos. El mercado del alquiler está objetivamente mermado.

En otra inmobiliaria ubicada en la villa de Llanes advierten, además, de que aunque no gestionan alquileres, "muchos de los clientes acceden a la compra como una inversión, pues más adelante lo destinarán a VUT". En cifras, indican, un 33% compra como inversión para destinar a ese alquiler por temporadas la vivienda. Aunque aún existe un 45% de personas que deciden comprar un piso en Llanes para mantenerlo como su segunda residencia, eso sí, no descartan, en muchos casos, alquilarla durante la temporada que va de septiembre a mayo o junio, el período escolar. De hecho, son los maestros quienes suelen beneficiarse de esos alquileres que, por norma, suelen ser mucho más baratos que los que se pagan anualmente. Al final, según indican desde las inmobiliarias, sólo un 22% compra en Llanes para fijar su vivienda habitual. El resto, lo ve como una inversión porque Llanes, cuentan Cue y Berbes, es una apuesta segura.

Compartir el artículo

stats