La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif suprimirá cuatro pasos a nivel en la parroquia piloñesa de Villamayor

La medida afectará a Las Huelgas, Antrialgo y Sotiellu, y se construirán un paso elevado y un puente sobre el río Piloña

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé eliminar hasta cuatro pasos a nivel en el entorno de la parroquia piloñesa de Villamayor. Es una de las actuaciones incluidas dentro de un plan que el organismo ferroviario desarrolla a escala nacional y que tiene como horizonte el año 2024.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, se está desplazando estos días a varios pueblos del concejo con la intención de reunir a las juntas parroquiales y trasladarles los planes para el futuro de sus territorios.

Así, a lo largo de los últimos días, explica el regidor, "se han ido constituyendo las juntas de Borines, Miyares, Cerecea, Valles, San Román y Sorribes, y el próximo martes le tocará el turno a la Junta Vecinal de Antrialgo. Todas ellas están afectadas, en mayor o menor medida, por los planes de supresión de pasos a nivel", abunda el primer edil. "Con la propuesta que tenemos encima de la mesa se pretenden suprimir cuatro pasos a nivel, tres de ellos en carreteras públicas y uno en un paso privado".

La supresión afectaría a los pasos de Las Huelgas, Antrialgo y Sotiellu, y a cambio se construiría un paso elevado a la altura de Sotiellu-Baragaña que salvaría la carretera ncional 634 y la vía del tren, conectando en primer lugar con el pueblo de Antrialgo y, el resto de parroquias, mediante una nueva carretera que llegaría hasta La Barquera. Tal como asegura Allende, el Ayuntamiento y los vecinos de los diferentes pueblos afectados por estos planes consideran que "este proyecto es muy importante por la mejora de seguridad que se produce con respecto a la vía, pero también con respecto a los enlaces con la carretera nacional".

Con la construcción del nuevo vial, que incluye un nuevo puente sobre el río Piloña, se mejora la seguridad también en la carretera autonómica y, por tanto, la conexión de todos los pueblos afectados. Y el enlace de toda la zona con Villamayor a través de la carretera de la escuela seguirá siendo posible, lo que evitará cualquier tipo de complicación para el acceso a los servicios educativos y sanitarios que se desarrollan en Villamayor.

La pasada semana, el Alcalde anunció también a los vecinos de Infiesto que Adif suprimiría el paso a nivel del centro de salud. A cambio, conectaría la zona con el centro de la ciudad y dejaría la posibilidad de desarrollar nuevos espacios en la capital.

Compartir el artículo

stats