La draga "La Nalona" deberá actuar en el puerto de Llanes antes de que se inicie la campaña de la xarda. Es la exigencia que harán al Gobierno del Principado de Asturias desde Llanes, donde se han unido el Gobierno, la cofradía de pescadores Santa Ana y los miembros del Club Náutico.

La falta de dragado ya ha afectado al sector pesquero que tiene problemas para amarrar en puerto si no hay marea alta debido a la creciente falta de calado. Además, repercutirá de forma negativa al sector turístico habida cuenta que las algas se pudren en la zona deportiva. Esto genera un mal olor que hace que la gente "huya" de la zona.

Cansados de reivindicar un dragado integral, o incluso haber llegado a solicitar uno parcial, después de no obtener respuesta por parte de la administración regional, las tres organismos han decidido enviar una exigencia "expresa y urgente" para que se drague el puerto y evite "un grave problema y un perjuicio económico" a la cofradía de pescadores, donde acuden a vender pesqueros de otras comunidades en época de xarda.

Llanes, dicen, "no admitirá más demora" y quiere actuaciones la próxima semana para retirar sedimentos en la zona de atraque. Antes del verano, indican, deberán actuar también en el puerto deportivo para retirar las algas podridas.

Si el Gobierno hace caso omiso, amenazan, denunciarán el caso ante la Fiscalía.

La acumulación de arena en la dársena llanisca es un problema que viene de antiguo.

Pese a los dragados ocasionales que se llevan a cabo, estos son escasos a juicio del sector y tampoco mantienen la periodicidad necesaria para conservar los muelles en un estado bueno para la navegación.