La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de inversión agraria, en el aire por el retraso en publicar las ayudas regionales

Los ganaderos instan al Principado a dar a conocer el montante que les facilitará al avecinarse el plazo: "O lo hacen ya o no habrá tiempo"

Si el Gobierno regional no agiliza los trámites para hacer públicas las resoluciones de ayudas, los trabajadores del sector primario perderán posibilidades, futuro y dinero. En la región hay hasta trescientos casos, pero en el oriente de Asturias se concentran tres y ha sido en la comarca desde donde han alzado la voz. La asociación de ganaderos y agricultores Ganagri cree que es urgente que la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca asturiana, emita ya la resolución de ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias de los proyectos presentados en junio del pasado año.

Las inversiones de los tres socios afectados, explican, suman más de un millón de euros y el plazo para realizar las inversiones es hasta el 30 de septiembre de 2020. A mayores, inciden, "si tenemos en cuenta que casi todos los expedientes requieren financiación externa y las entidades financieras exigen la resolución de ayuda para la concesión del préstamo o la hipoteca" el contexto se recrudece y, en algunos casos, impide el desarrollo de los planes de explotación o inicio en la actividad de quienes pretendan hacerlo. "Se resumen a tan solo 3 meses de plazo para afrontar las inversiones de maquinaria y naves ganaderas", abundan. La realidad es que "o lo hacen ya" o no habrá tiempo material.

Las ayudas, recuerdan, fueron convocadas el 6 de mayo de 2019 y ponían a disposición del sector unos 15 millones de euros de ayudas. El plazo para resolver la concesión terminaba el 6 de noviembre de 2019, pero se publicó en el boletín regional ese mismo día una prórroga aumentando el plazo hasta el 6 de mayo de 2020, es decir, un año completo.

En Ganagri "queremos hacer una llamada de atención a la Consejería para que publiquen las resoluciones y así el ganadero pueda asumir las inversiones que suponen una mejora en sus empresas agrarias y que redunda en una importante inyección de dinero para las casas de maquinaria agrícola, empresas de construcción, profesionales del sector y a los propios ayuntamientos con el pago de las licencias oportunas".

Compartir el artículo

stats